HB10, ambigua ante delitos para verificar estatus migratorio en EU: SRE
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de septiembre de 2019.- Luego de dos años del terremoto del 18 de abril del 2014 que sacudió a la Ciudad de México y a él, a los 12 años de edad, Diego Ramírez empezó con la creación de una aplicación para celulares que notifica con hasta 120 segundos de anticipación la llegada de cualquier sismo, «en ese entonces no existía ninguna alerta sísmica, no había altavoces, ninguna App, entonces nos agarró de sorpresa».
De manera autodidacta, quien ahora cumplirá 15 años, comenzó a recopilar información en la web, con libros y cursos para aprender cómo crear un sistema operativo, todo desde su cuarto junto con su computadora, acostado en su cama y mirando la televisión.
Le siguió una plataforma familiar para documentar eventos sísmicos y climatológicos, donde sus tíos, abuelos y primos comentaban lo que sucedía en su alrededor.
En el 2016, el director general de Sky Arlert, Alejandro Cantú, impulsó este proyecto y se convirtió en su mentor, dándole consejos e información para difundir su App, SASSLA, la cual ahora compite con las mejores alertas sísmicas, tiene cerca de trescientos mil usuarios y está disponible en Android y iOS gratuitamente.
SASSLA avisa hasta 120 segundos antes de un sismo, contando con una cobertura desde Jalisco hasta Oaxaca; además, con un medidor de intensidad de riesgo, buscando evitar alertas falsas.
También tiene pronóstico del clima y monitoreo en vivo que registra los movimientos que puedan ocasionar un terremoto y de manera exclusiva es capaz de regionalizar las notificaciones alertando a las zonas de mayor riesgo y separando a las poblaciones donde no se sentirá.