Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de septiembre de 2017.- En una actitud inusual de la bancada del PAN y siguiendo el fiel estilo de la izquierda, diputados de dicha fracción subieron a la parte baja de la Tribuna de la Cámara de Diputados, donde con pancartas y mantas en mano protestaban en contra de la designación de Raúl Cervantes como Fiscal Anticorrupción.
Fue cuando subió el coordinador de los diputados panistas, Marko Cortés Mendoza, a dar el posicionamiento de su bancada con respecto al Quinto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, cuando los legisladores de su bancada subieron con pequeñas pancartas y dos mantas donde se leía: NO AL #FiscalCarnal.
Acción que los priistas y sus aliados respondieron con un fuerte, “Cordero, Cordero, Cordero”, en referencia al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero, mientras que una legisladora del PAN sostenía una cartulina de color rosa que decía: “Te amo EPN, atent: Cordero”
Ya en tribuna, Cortés Mendoza se refirió a la postura de su bancada para no permitir la instalación de la Mesa Directiva en San Lázaro, y aseguró que el Congreso vivía una situación “muy complicada” al acusar que el “PRI-Gobierno” quiere designar un Fiscal Anticorrupción a modo.
Dejó claro que mientras el PRI en el Senado no se retracte de darle “pase automático” al actual procurador General de la República (PGR), Raúl Cervantes, ellos no permitirán que se instale la nueva Mesa Directiva en San Lázaro.
Arremetió fuertemente contra sus propios compañeros de partido, senadores panistas que apoyaron la designación de Ernesto Cordero como presidente del Senado, los acusó de venderse a los intereses del PRI.
“El Congreso Mexicano está viviendo una situación muy complicada. Ayer sufrimos en México otro socavón, el socavón de la Cámara de Senadores, donde lamentablemente muchos terminaron hundidos en el lodo, quedó demostrado que hay gente que tiene valor y otros que tienen precio. A los primeros, a los que tienen valor, nuestro total reconocimiento; a los segundos, nuestro total desprecio.
«En el socavón del Senado el PRI-Gobierno quiere enterrar el naciente Sistema Anticorrupción, en esa Reforma Constitucional, venía un dardo envenenado que puede provocar que el Procurador sea fiscal por nueve años. No sólo el mal gobierno de Peña Nieto, sino por todo el Gobierno siguiente y la mitad del otro también, ese dardo envenenado no lo vamos a permitir”, aseveró.
Señaló que el PRI ha provocado que la “verdadera oposición” del país cierre filas para decir “No a un fiscal carnal, No a un fiscal a modo”. Cortés Mendoza argumentó que por la intolerancia y falta de capacidad de escuchar del PRI, ellos decidieron no avalar la instalación de la Mesa Directiva, y condicionaron su postura.
“Por su intolerancia, por su falta de capacidad de escuchar y respetarlos, no aceptaremos que se instale la nueva Mesa Directiva, hasta que no se corrija ese transitorio envenenado.
«En el momento en que se corrija, instalamos la Mesa Directiva porque, querido Jorge (Ramírez Marín), no tenemos absolutamente nada contra ti. Por esto es que el Congreso General está en crisis, por la necedad del PRI-Gobierno de poner un fiscal a modo”, reiteró enfáticamente.
Cortés Mendoza aseguró que el Gobierno de Enrique Peña Nieto ha fracaso en estos cinco años, y señaló que la actual administración “ha reprobado” en materia de economía, seguridad, y combate a la corrupción.
No perdió oportunidad para señalar los temas polémicos que han marcado al Gobierno federal y se refirió desde el caso de la Casa Blanca, hasta el socavón del Paso Exprés.
“De este Quinto Informe de Gobierno con absoluta verdad y claridad sólo podemos decir que el Gobierno de Enrique Peña Nieto está reprobado en economía, reprobado en seguridad, reprobado en combate a la corrupción, reprobado en la disminución de la pobreza y la desigualdad.
Logramos una fuerte legislación, pero ahora se resisten a que esa legislación funcione, ahí sigue la Casa Blanca, sin sanciones, ahí está el socavón de Gerardo Ruiz Esparza, ahí sigue Emilio Lozoya que llevó a la quiebra a Pemex. Casos tan lamentables que no han querido sancionar”, manifestó.