Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de septiembre de 2017.- El Pleno de la Cámara de Diputados no alcanzó la mayoría calificada que se necesitaba para aprobar el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) respecto a la instalación de la nueva Mesa Directiva que sería encabezada por el priista, Jorge Carlos Ramírez Marín.
Con 257 votos a favor, 209 en contra y 2 abstenciones, no se alcanzaron las dos terceras partes de votos de los legisladores presentes que se requería, por lo que la presidenta de la Cámara, todavía en funciones, la panista Guadalupe Murguía Gutiérrez, decretó un receso para buscar, dijo, los acuerdos necesarios.
“En votación nominal no se aprueba con 257 votos a favor, 209 en contra y 2 abstenciones, el acuerdo de la Jucopo relativo a la conformación de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura, en virtud de que no alcanza la mayoría calificada; en consecuencia se regresa el acuerdo a la Jucopo y la Presidencia de la Mesa Directiva decreta un receso con la intención de buscar los acuerdos necesarios”, sostuvo la panista.
Durante los pronunciamientos en pro y en contra, el diputado del PAN, Juan Pablo Piña rechazó que exista una crisis legislativa por no instalar la nueva Mesa Directiva y aseveró que de acuerdo con el artículo 17 de la Ley Orgánica, ante la falta de consensos, la mesa en funciones prorroga su mandato hasta el 5 de septiembre, sin embargo, refirió que “la interpretación analógica” que prevé la Constitución, permite interpretar este artículo y aplicarlo en este caso en concreto.
“En donde existe la misma razón debe existir la misma disposición, Ergo (por tal motivo) si no hay consensos, puede continuar su mandato la actual Mesa Directiva”.
Mientras que el vicecoordinador del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, quien también habló en contra, explicó que el debate de fondo es si se va a permitir que el actual procurador general de la República tenga pase automático y se constituya “en el Fiscal Carnal del país”.
Afirmó que lo que se discute y resuelve en el Senado de la República, interesa también a la Cámara de Diputados, “se trata, de un tema que agrede, ofende y lastima al país: el de la corrupción y la impunidad”.
En tanto, Martha Tamayo del PRI y quien habló a favor, señaló que la ciudadanía no tiene culpa de que se esté tratando de ocultar la corrupción, y recordó que la Cámara baja se ocupa de perfeccionar las leyes y combatir la corrupción que en cualquier partido se da, “se requiere hacer a un lado pretextos y rabietas de quienes se han visto descubiertos por los hechos irregulares y de corrupción. Estamos perdiendo la oportunidad de hacer lo que nos toca”, mencionó.
Por el PVEM, su coordinador, diputado Jesús Sesma Suárez afirmó que esta Cámara no puede ser rehén de cuestiones electorales y partidistas, “esta institución tiene la capacidad de tener una plática con el Senado para abordar el tema del fiscal, pero no se puede paralizar el trabajo al que estamos obligados. Les ruego sean conscientes de su voto, porque México necesita una clase política que vele por los intereses de los ciudadanos, no una dividida”, puntualizó.