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CIUDAD DE MÉXICO, 24 de marzo de 2024.- En el Gran Premio de Australia, Fernando Alonso recibió una penalización posterior a la carrera, consistente en 20 segundos que se suman a su tiempo de carrera.
Lo anterior, porque los comisarios consideraron una conducción «potencialmente peligrosa» antes del accidente de George Russel. No hubo contacto entre ambos, pero hubo penalización.
Cuando el Gran Premio de Australia de 58 vueltas entró en sus etapas finales, Russell hizo una parada en boxes tardía en la vuelta 46 para montar un juego de neumáticos nuevos.
Esto le permitió empezar a cerrar la brecha con Alonso, que estaba delante en P6.
El Mercedes continuó reduciendo la diferencia en las vueltas siguientes y, con el DRS mientras la carrera se dirigía a la vuelta 54, pudo acercarse más pero no pudo encontrar una manera de adelantar a Alonso.
En la vuelta 57, Russell estaba solo medio segundo detrás de Alonso cuando se acercaban a la curva 6. Después de acercarse al Aston Martin, que aparentemente se movía más lento, Russell perdió el control de su auto y chocó contra las barreras, lo que provocó que su W15, muy dañado, terminara en el suelo. su lado en la línea de carrera.
Después de la carrera, se confirmó que Russell y Alonso habían sido citados ante los comisarios por el incidente, y Alonso posteriormente recibió la penalización de tiempo antes mencionada junto con tres puntos de penalización.
A las 19.48 hora local, los comisarios emitieron su veredicto después de escuchar a los pilotos y representantes de su equipo, así como de revisar exhaustivamente la situación que ocurrió antes del accidente.
Citando el incumplimiento del artículo 33.4 del Reglamento Deportivo como motivo de la infracción, los comisarios explicaron que Alonso había declarado que «tenía la intención de abordar la curva 6 de manera diferente, levantando antes y con menos velocidad en la curva, para obtener una mejor salida». ”.
Sin embargo, Russell dijo que “desde su perspectiva, la maniobra de Alonso fue errática, lo tomó por sorpresa y le hizo acortar distancias inusualmente rápido, y con la consiguiente menor carga aerodinámica en el vértice de la curva, perdió el control y se estrelló a la salida de la curva. la esquina».
Los comisarios continuaron afirmando que la telemetría mostró que Alonso se levantó «un poco más de 100 m antes de lo que había hecho al entrar en esa curva durante la carrera», además de frenar «muy ligeramente en un punto en el que no solía frenar (aunque la cantidad La presión del freno fue tan leve que no fue la razón principal por la que su auto disminuyó la velocidad)” antes de reducir la marcha en un punto diferente al habitual.
Luego volvió a subir de marcha y aceleró hasta la curva antes de levantar de nuevo para tomar la curva. Alonso explicó que su plan era reducir la velocidad antes, pero que lo había hecho «un poco mal» y «tuvo que dar pasos adicionales para recuperar la velocidad», pero los comisarios dijeron que esta maniobra había «creado una velocidad de cierre considerable e inusual». entre los coches”.
Los comisarios concluyeron que no tenían «información suficiente para determinar si la maniobra de Alonso tenía como objetivo causar problemas a Russell o si, como afirmó a los comisarios, simplemente estaba tratando de conseguir una mejor salida», pero que, «cualquiera que fuera la intención ”, había conducido de una manera que era “potencialmente peligrosa” dada la alta velocidad de ese punto de la pista.