
Consulados móviles en el mundo acercan servicios a diáspora ecuatoriana
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de julio de 2019.- El presidente de la Comisión de Deporte en la Cámara de Diputados, Ernesto D’Alessio, de Encuentro Social, afirmó que no quedó satisfecho con la comparecencia de la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, pues no respondió, dijo, sobre el presunto caso de corrupción en el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).
Entrevistado al término de la comparecencia de la funcionaria deportiva, el diputado aseguró que fueron muchos temas que no respondió, donde destacó los temas relacionados con las empresas fantasmas que supuestamente pagaron competencias internacionales de algunas federaciones, y pidieron un reembolso en cantidades infladas.
Y es que, durante la comparecencia de este lunes, la titular de la Conade argumentó a los diputados federales que las investigaciones de la Secretaría de la Función Pública (SFP), le impedían hablar sobre el presunto caso de corrupción en Fodepar.
“Le dejamos muy claro, que esta no es una investigación judicial, es administrativa, por lo tanto, el Congreso tiene la facultad de cuestionar todo lo que tenga que ver con el manejo interno de la Conade”, señaló Ernesto Vargas Contreras.
El legislador afirmó que, Guevara Espinoza tiene la facultad, dijo, de agarrar las riendas de las federaciones para pedirles que entreguen, a más tardar en diciembre, su Programa Operativo Anual de la Asociación (POA), tal y como lo marca el reglamento; recordó que debe ser así para que la Conade tome todos los proyectos anuales y pueda administrar bien los recursos que le otorgará la Secretaría de Hacienda Crédito Público (SHCP), a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Adelantó que buscará un encuentro con la funcionaria federal, para que aclare los temas que quedaron pendientes.
“No debemos de tener miedo a cuestionar, incluso a quienes son administradores públicos que forman parte de la Coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social). Se mencionó aquí que es un tema como de linchamiento, no lo es, es parte de las facultades que tiene un diputado federal”, puntualizó.