Maestros toman oficinas y bloquean en Chilpancingo por demandas laborales
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de junio de 2017.- Aunque México tiene un problema significativo de violencia, no es el segundo país más violento del mundo, respondió el Gobierno de México al presidente de EU, Donald Trump, quien momentos antes lo había asegurado, y le pidió: «debemos dejar de culparnos el uno al otro» y trabajar juntos.
En Twitter, Trump indicó que México fue clasificado como el segundo país más mortífero del mundo, después de Siria, lo cual atribuyó, en gran parte, al comercio de drogas. Y aseguró: “¡construiré el muro!”.
A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Gobierno mexicano añadió, en un comunicado, que de acuerdo a cifras de la Organización de las Naciones Unidas de 2014, México está lejos de ser uno de los países más violentos.
«Tan sólo en América Latina, países como Honduras, Venezuela, Belice, Colombia y Brasil tienen una tasa de homicidio de 90.4, 53.7, 44.7, 30.8 y 25.2, respectivamente por cada 100 mil habitantes, mientras que en México la tasa es de 16.4, muy por debajo de varios países de la región.
Subrayó que el mercado ilícito de drogas es de hecho la causa más importante de violencia en México y el tráfico de drogas está costando millones de vidas tanto en nuestro país como en Estados Unidos.
Sin embargo, como ha sido enfatizado repetidamente por el mismo gobierno de Estados Unidos, el tráfico de drogas es un problema compartido que sólo terminara si se abordan sus causas de raíz: la alta demanda de drogas en Estados Unidos y la oferta desde México (y otros países).
Y que, para ser efectivos, «debemos dejar de culparnos el uno al otro. Esperamos seguir trabajando con el gobierno de Estados Unidos en el combate a las drogas ilícitas, con base en los principios de responsabilidad compartida, trabajo en equipo y confianza mutua».