Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MEXICO, 18 de enero de 2018.- El titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, señaló a Quadratín México que a la institución a su cargo correspondió realizar el análisis epidemiológico para determinar las causas que provocaron que el presidente Enrique Peña Nieto y otros funcionarios presentaran conjuntivitis después de un evento, así como las recomendaciones, pero serán otras instancias las que harán “los ajustes administrativos correspondientes”.
Esto, luego de que a pregunta expresa se le cuestionó en quién recayó la logística de la inauguración del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas, en Querétaro, y si costará el trabajo de los responsables por la utilización de lámparas de halógeno que causaron una fuerte irritación en los ojos del Primer Mandatario y más personas, debido a la exposición de rayos UV emanados de estos reflectores para iluminar el presídium.
La investigación de la Dirección General de Epidemiología y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) descartó la presencia de agentes biológicos y químicos. En este caso particular, Narro Robles explicó que los cuadros de conjuntivitis con cierto grado de afectación que no alcanzan gravedad, tienden a la recuperación y más cuando se dan las medidas auxilio de atención médica requerida.
“Setenta y dos horas después, a veces un poco más, 96 horas o cinco días, la gente está prácticamente recuperada y no habrá secuelas en casos generales”, aseguró a esta agencia de noticias.
Los resultados del análisis epidemiológico y estadístico mostraron que el riesgo más alto se presentó entre las personas que estuvieron en el presídium, el siguiente entre los que permanecieron en las instalaciones de la carpa, por delante de la ubicación de los reflectores, mientras que el tercer nivel de riesgo fue para el personal que subió al estrado.
En la actualidad, el titular de Salud subrayó que todos los afectados se encuentran prácticamente recuperados, sin embargo, alguno podrá tener pequeñas molestias y así seguirá por algunos días más.
El Doctor Narro enfatizó que todos se han reintegrado por completo a sus actividades cotidianas y subrayó que incluso el Presidente de la República no interrumpió su agenda.
Después de este incidente, la Secretaría de Salud emprenderá medidas y recomendaciones para el uso de lámparas de halógeno de tal potencia, algunas particulares para eventos, así como en los lugares o sets donde se usen.