Autoriza INE Marco Geográfico para elección del Poder Judicial
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de junio de 2024.- La virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el conflicto que sostiene México con Ecuador “fue sumamente grave” y rechazó la posibilidad de dialogar, luego de que la ministra ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, reiteró su disposición para recomponer la relación entre ambas naciones.
En conferencia de prensa, la exJefa de Gobierno calificó de “violenta” la intervención de Ecuador a la embajada mexicana y agrego que “no es un asunto de sentarse a platicar, pues se violaron todas las normas y reglas internacionales, no es algo menor”.
El gobierno ecuatoriano agredió al personal diplomático de México y en el momento en que ocurrió, nosotros apoyamos la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto a romper relaciones. Incluso hay una demanda en la Corte Internacional de Justicia en donde se pide la expulsión de Ecuador de las Naciones Unidas”.
Luego de mostrar su apoyo a la decisión del mandatario mexicano, Sheinbaum Pardo explicó que “ellos tienen que dar el paso primero y disculparse con México, además de acatar la resolución del juicio cuando se llegue a un dictamen”.
Lo que está pidiendo México es una disculpa y la reparación del daño. Por otro lado, deben respetar el caso del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, porque él tiene derecho de asilo en México. Entonces nosotros estamos de acuerdo en la posición que adoptó el presidente López Obrador”, finalizó la ganadora de las elecciones del 2 de junio.