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Pospone INE presentación de informe sobre candidaturas a elección del PJ
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de abril de 2022.- Luego de que un Juez ordenó la suspensión provisional de la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, la senadora del PAN, Mayuli Martínez Simón, confió en que la defensa legal continúe con un cause sustentado en las revelaciones de los expertos para alcanzar una suspensión definitiva que garantice la preservación de los recursos naturales para las actuales y futuras generaciones.
“No estamos en contra de la construcción del Tren Maya, lo único que pedimos es que se desarrolle la obra con todos los lineamientos marcados en la ley, con los estudios ambientales y proyecciones de viabilidad socioeconómicas. Lamentablemente hasta el momento sólo observamos el cumplimiento de un capricho del presidente López Obrador sin importar el daño irreparable que causará a los recursos naturales en Quintana Roo”, indicó.
La panista consideró que esta suspensión se reconoce la exigencia correcta de los expertos que han evidenciado el daño irreparable que está causando el Gobierno federal en esta construcción sin los permisos ambientales.
Además, se demuestra legalmente que los expertos tienen la razón sobre el daño irreparable que se está causando al medio ambiente y se evidencia que no se trata de una estrategia política como lo critica el mandatario.
La senadora por el estado de Quintana Roo espera del Gobierno federal una postura de respeto estricto a la ley, ante el ordenamiento del juez.
“Nadie por encima de la ley, es el principio que ha promovido el presidente López Obrador y que ahora más que nunca debe cumplir, por ello, esperamos del Gobierno federal una postura propositiva, alejada de los ataques sin sustento. Es momento de que corrijan todo lo que han hecho mal, ante la instrucción del juez no deben seguir manteniendo sus oídos sordos”,
Un juez radicado en la ciudad de Mérida dio tramite a un recurso interpuesto por un grupo de buzos exploradores y esto derivó en una suspensión provisional de los trabajos en el Tramo 5 del Tren Maya, entre Cancún, Playa del Carmen y Tulum.
La decisión del juez está sustentada en la ausencia de estudios y autorizaciones ambientales por parte del Gobierno federal en la construcción del Tren Maya, y ponderó el principio precautorio que mandata la ley por el daño irreparable al medio ambiente que están evidenciando los expertos.