IMSS, en el top de instituciones de LATAM por su investigación en salud
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de julio (Quadratín México).- El secretario de Salud, Salomón Chertorivski, rechazó que el virus de la Influenza H7N3, conocido como gripe aviar, represente un peligro a la salud humana.
En conferencia de prensa, sostuvo que no existe riesgo alguno de contraer la enfermedad por el consumo de huevo y pollo.
Indicó que el virus desatado en granjas mexicanas no proviene de Asia pues el estudio genómico del mismo indica que su procedencia es del continente americano.
El funcionario federal precisó que el virus detectado en granjas de Jalisco no se transmite de animales a humanos, únicamente entre diversas especies de aves, a diferencia de la gripe aviar generada en Asia que si representa riesgo para las personas.
Antes, en su cuenta de Twitter, Chertorivski publicó: “he recibido preguntas sobre la influenza aviar H7N3, con toda certeza reitero que NO representa peligro para la salud humana”.
Esto luego de que el pasado 28 de junio el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) reportó un brote de Influenza aviar H7N3 en los municipios de Acatic y Tepatitlán, en Jalisco, donde el número de aves que han muerto por esa enfermedad suman 870 mil.
El titular de la Ssa proporcionó en otro mensaje el último un comunicado difundido por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), al respecto.
“El Senasica confirmó, luego de una serie de pruebas diagnósticas moleculares, la presencia de Influenza Aviar tipo A, subtipo H7N3, en granjas avícolas de los municipios de Tepatitlán y Acatic, la cual no afecta a los humanos, únicamente a las aves, de acuerdo con la Organización Mundial de Sanidad Animal”, puntualizó.
El funcionario federal recomendó que no se deje a personas que han tenido contacto con los animales infectados, estar en contacto con otros animales para protegerlos de contagios.
QMex/yvt/bhr