Ejecutan 3 órdenes de aprehensión por caso de Diana Sánchez Barrios
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de noviembre de 2016.- La titular de la Secretaria de Medio Ambiente (Sedema), Tanya Müller lo reconoce: este año ha sido difícil para la dependencia que encabeza.
Puesta en el ojo del huracán de la opinión pública luego de la crisis generada por la contaminación por los millones de vehículos que circulan cotidianamente en la Ciudad de México, y la obligatoriedad para todos los autos –incluidos los nuevos– de dejar de circular un día a la semana, entre abril y junio, la funcionaria defiende las medidas tomadas al respecto por la administración de Miguel Ángel Mancera.
“Sin duda ha sido un año con muchos aspectos, con la contingencia, de cambio de la norma federal en términos de verificación. Pero la ciudad es un ejemplo, no sólo a nivel nacional, también a nivel internacional, si no, no seríamos la sede del C40”, afirmó en entrevista con Quadratín México.
Müller se refirió al C40, la cumbre de alcaldes de ciudades de todo el mundo para combatir el cambio climático que se llevará a cabo en la capital del 28 de noviembre al 2 de diciembre y la cual contará con la participación de Anne Hidalgo, alcaldesa de París, Francia; Enrique Peñalosa, de Bogotá, Colombia; y de Michael Bloomberg, el ex alcalde de Nueva York, Estados Unidos.
“Si no tuviéramos acciones reales, compromisos y resultados, en primer lugar no estaríamos en la red, el Jefe de Gobierno no estaría en el Comité ejecutivo. Ahorita en C40 ya son 85 ciudades, únicamente 12 alcaldes forman el Comité Ejecutivo, entre ellos el jefe de gobierno representando a la Ciudad de México justamente por las acciones y compromisos que hemos llevado a cabo. Muchas veces eso es lo que no se da tanto a conocer”, aseguró la funcionaria.
Destacó entre las medidas más importantes el rescate de zonas de conservación, la puesta en marcha de medidas contra la contaminación, la ampliación de la red de ciclovías, la publicación de un inventario de emisiones y el programa de acción climática.
La reunión de C40 en la Ciudad de México se da como un reconocimiento a dichas medidas, agregó.
“El C40 es una organización de gobiernos locales con más de 10 años trabajando en donde se conjuntan más de 600 millones de personas a nivel global y la red de ciudades de C40 conjunta un cuarto de la economía global también, la red y como gobiernos locales nos hemos puesto la meta de reducción de emisiones contaminantes equivalente de 3 gigatoneladas equivalente al 2030.
“De ahí la importancia de los programas de acción climática locales y de los gobiernos locales porque las ciudades van a seguir creciendo, las demandas energéticas van a seguir en aumento en términos de movilidad de procesos productivos, económicos y la importancia de los gobiernos locales que con nuestras acciones que estamos abonando a metas nacionales, de ahí la importancia de programa de acción climática del gobierno de la ciudad”, expresó.
“Estamos muy contentos con este próximo evento”.