Hiere bala perdida a menor durante ataque a casa en Culiacán
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de mayo (Quadratín México).- Con la creación de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas habrá mayor coordinación institucional y se evitará la burocracia que padecen los familiares de los desaparecidos, aseguró hoy el procurador general de la República (PGR), Jesús Murillo Karam.
“Hoy, lo que queremos destrozar es ese laberinto burocrático”, manifestó el funcionario. “Vamos a llegar hasta donde se pueda llegar; vamos a agotar todas las opciones y hablar con absoluta verdad sobre las posibilidades de los resultados”.
Murillo Karam dijo conocer la problemática de las víctimas, en la cual “el denominador común de sus quejas, era casi siempre el abandono de la investigación; a veces, por razones atribuibles a alguien y a veces, por razones atribuibles a un sistema que no estaba coordinado”.
Aseguró que un factor fundamental de la coordinación es tener un plan, un objetivo, una acción precisa, “enseñar qué le toca hacer a cada quién, es definir quién es responsable de qué, es tener forma de vivir y de evaluar lo que se está haciendo, lo que es el primer instrumento de cualquier otra acción”.
El procurador general aseveró que la PGR aceptará la vigilancia de funcionarios de organismos y dependencias para que los derechos de los familiares queden garantizados, “porque es la única forma en que no nos vamos a detener y no se nos va a frenar”.
Entre otra de las muchas cosas que se han discutido, explicó, es que el funcionario que comience la investigación la termine, a menos que haya señalamientos “de que no sirve o que no tiene pasión o que no se entrega”.
Para la creación de este grupo se capacitará a 12 agentes del Ministerio Público que se especializarán en la búsqueda de personas desaparecidas.
QMX/ntx/oab