Oran por la paz en el Centro de Chilpancingo
CIUDAD DE MEXICO. 11 de abril del 2022.- Por considerar que no hay condiciones sanitarias para realizar la concentración masiva en el Zócalo de la Ciudad de México y tras una consulta entre los principales dirigentes del movimiento obrero organizado se acordó no realizar la manifestación obrera este primero de Mayo, Día del Trabajo, para proteger la salud de miles de trabajadores y sus familias y evitar nuevos brotes de covid 19.
Además de que las autoridades sanitarias prevén que en esas fechas habrá un incremento de contagios tras el regreso de las vacaciones de semana santa. Así lo ha informado a los integrantes del Congreso del Trabajo, el presidente del organismo, Reyes Soberanis Moreno secretario general de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR), esto pese a que las autoridades han decidido poner bandera verde en la Ciudad de México.
La finalidad es salvaguardar la salud de los millones de trabajadores que representan las federaciones, confederaciones y sindicatos nacionales que integran el Congreso del Trabajo, cuyas delegaciones y representaciones han tenido siempre una importante participación en la concentración obrera del Día del Trabajo, en conmemoración de la Gesta Heroica los Mártires de Chicago, Río Blanco y Cananea.
Fue el pleno de dirigentes que acordó suspender por tercer año consecutivo la tradicional concentración obrera en la Plaza de la Constitución, para no correr riesgos de contaminación, ante la persistente amenaza de contagio, que persiste en China y que ha llegado a Canadá y Estados Unidos, según versiones noticiosas.
El presidente del CT, Reyes Soberanis Moreno, manifestó que este acuerdo obedece al compromiso y la necesidad de salvaguardar la salud de más de 15 millones de trabajadores que representa el Congreso del Trabajo.
Adelantó que se dará a conocer el próximo 1 de mayo un posicionamiento firme, de unidad y compromiso de lucha obrera en favor de los trabajadores asalariados de México.
También comentó que se hace necesaria una revisión para plantear las demandas de acuerdo con la situación que enfrenta la clase trabajadora y sus familias. “El principal problema es no tener empleo”, subrayó y agregó que otros problemas que afectan a los asalariados es la grave situación económica del País, la inseguridad, el problema bélico entre Rusia y Ucrania, así como el alza en los combustibles.
De igual manera se convoca a todos los trabajadores del país a no bajar la guardia y seguir utilizando cubrebocas para evitar que el país se vea nuevamente en una situación muy difícil por el estado de salud de la población.
Se pidió a los trabajadores que aún no tienen la vacuna de refuerzo, acudan a los centros de salud y tengan la protección que les permitirá cuidarse y proteger a sus familias.
El líder de los ferrocarrileros, Víctor Flores Morales, explicó que la emergencia sanitaria no se ha superado en el país, por lo que, en abierto acatamiento a las recomendaciones de los expertos en materia de Salud, no se llevará a cabo la tradicional Parada Obrera en el Zócalo de la Ciudad de México, que reúne a más de 100 mil personas en el Día Internacional del Trabajo.