
Sigue disputa por permanencia de exalcaldesa de Chilpancingo en Morena
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de agosto (Quadratín México).-A fin de evitar la deserción escolar, no habrá reprobados de primero a tercero de primaria, confirmó el secretario de Educación Pública, José Angel Córdova Villalobos.
Aclaró que lo anterior no significa que desaparezca la reprobación en la educación básica, sino que se pretende eliminar los factores que son causa de deserción escolar, pues se ha detectado que al ser reprobados los alumnos optan por dejar la escuela, cuando existen grandes posibilidades de que sigan con éxito sus estudios, sobre todo si su problema es sólo con una o dos materias.
“Estas acciones se enfocan a la promoción del alumno porque una de las causas de deserción es la reprobación, y esta es práctica en muchos países avanzados donde no reprueban a nadie –en el nivel básico-, como Finlandia”, subrayó.
Entrevistado luego de encabezar el inicio del ciclo escolar 2012-2013 de la Universidad Abierta y a Distancia de México, en la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Córdova Villalobos precisó que los menores que cursen primero, segundo o tercero de primaria sólo repetirán curso en los casos en que así lo acuerden sus padres y maestros, en beneficio de su desarrollo, “si no progresan, entonces sí habrá reprobación”.
En cuanto a cuarto y quinto año, los alumnos sólo podrán reprobar dos materias y pasarán condicionados al siguiente nivel. Pero si están en sexto y no pasan esas materias, entones sí estarán reprobados.
Respecto a secundaria, podrán registrar un máximo de cuatro materias reprobadas en total, la SEP les proporcionará cursos complementarios para pasarlas y deberán acreditarlas de manera satisfactoria antes de que concluya el periodo escolar, de lo contrario estarán reprobados, enfatizó el funcionario.
Córdova Villalobos informó también que como parte de las reformas al sistema educativo nacional, en las próximas semanas se pondrá en marcha un programa de retiro voluntario para los profesores de las escuelas normales del país, ya que en promedio tienen más de 60 años y se requiere renovar el personal.
Explicó que se han dispuesto de mil millones de pesos para ello, para mejorar de infraestructura y equipamiento de las normales porque se trabaja en tener escuelas modernas para los normalistas.
QMex/yvt/bhr