Antes del 13 diciembre, aprobación de presupuesto: Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de septiembre de 2019.- Argumentando una nueva realidad política en el país, refiriéndose a la llegada de la izquierda al poder, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y coordinador de Morena, Mario Delgado, aseguró que por dicha lógica la mayoría que tiene ese grupo político debe verse reflejado en el Congreso.
Ante ello, señaló que se llegó a un acuerdo, el cual solo fue firmado por Morena y sus aliados naturales, PT, Encuentro Social, y uno más de ocasión, Partido Verde Ecologista, que contiene la iniciativa para modificar el artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión sobre la conducción de la Mesa Directiva de la Cámara baja.
Señaló que, la eventual reforma reconocerá el peso específico que tiene su partido en la Cámara de Diputados y garantizará, dijo, el derecho de las minorías a presidirla, pues aseguró que con esta modificación la ley queda mejor al abrir espacios a más expresiones políticas ya que, ahora serán cuatro los partidos que dirijan los trabajos en San Lázaro.
“Estamos proponiendo una combinación, en donde si Morena tiene la mitad de los diputados, se quede la mitad del tiempo con la presidencia de la Mesa Directiva, y el otro año y medio, se lo roten los partidos por su tamaño en orden decreciente, de tal manera que diera la posibilidad de que el PAN presida seis meses, el PRI seis meses y la cuarta fuerza política seis meses”, detalló.
Insistió en que no se está violando la ley ni faltando a los acuerdos, sino que, solo se busca un ajuste en los tiempos que el grupo mayoritario tendrá la presidencia de la Cámara, al tiempo que se garantiza el respeto al derecho que tendrán las minorías de presidir la Cámara de Diputados.
“En el caso de que un grupo parlamentario no tenga mayoría, entonces se va a quedar rotativo, de manera anual, la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva, tal y como está actualmente en la Ley”, apuntó.
Mario Delgado, confió en que una vez avalada la reforma en San Lázaro, en el Senado tenga el mismo resultado, pues cabe recordar que, de acuerdo a la ley, tienen hasta el 5 de septiembre para resolver este conflicto por la integración de la Mesa Directiva.
“Vamos a hablar con los senadores, no he hablado con ellos, para ver si es posible que hoy mismo o mañana se apruebe en comisiones, el jueves en el Pleno; pueda publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y podamos elegir Mesa Directiva bajo estas reglas”, y reiteró que, no es un agandalle, sino que solo se están adecuando las reglas a la nueva realidad política.