CIUDAD DE MÉXICO, 20 de marzo de 2020.- Al advertir que los costos económicos tras la pandemia del coronavirus podrían ser altos, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, resaltó que la actividad económica con Estados Unidos no debe detenerse, por lo que no habrá hasta el momento cierre de fronteras.

En conferencia de prensa de este viernes en Palacio Nacional, el Canciller anunció que no se está hablando de cierre total de fronteras, la negociación hasta ahora va en restringir cruces para turismo y asuntos recreativos.

Ebrard Casaubón señaló que la comunicación con Michael Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos fue muy productiva ante la crisis sanitaria del Covid 19, por lo que se tomaron diversos acuerdos que beneficie a ambas naciones en términos comerciales.

Entre los acuerdos, se exhorta a toda la población en la frontera que se abstenga de realizar viajes que no sean indispensables, es decir, la restricción con Estados Unidos solo aplica para asuntos de turismo y recreación, pero no en términos de intercambio comercial.

Asimismo, detalló que se está buscando mejorar la coordinación sanitaria, sobre todo en El Paso que es en donde hay más casos.

"Vamos a proteger la actividad económica entre los dos países.

También conversamos sobre lo importante que es acelerar que el Tratado entre en vigor lo más pronto posible, eso nos ayudará mucho a hacer frente a estas circunstancias", explicó el Canciller.

A pesar de que Estados Unidos ha restringido la salida y entrada de algunos vuelos, el titular de la SRE reiteró que no hay restricción área con ese país y hasta el momento, todo es terrestre.

Precisó que se espera que estas restricciones van a continuar varias semanas, pero buscan que no afecten de manera decisiva la actividad económica y de las personas.