Este lunes, ambiente muy frío y heladas en zonas montañosas del país
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de octubre de 2022.- Después de las afirmaciones hechas por el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, sobre la no comparecencia del secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, las declaraciones de los diputados de las distintas fracciones de la Cámara Alta están al orden del día.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, dijo que han sido comunicaciones a través de los medios, que se trataba de un encuentro totalmente informal, no era una comparecencia y no había una convocatoria para que compareciera el General:
“Si hubo algún diferendo, pues se tiene que arreglar, tuve la oportunidad de platicar con el presidente de la Comisión de Defensa Nacional y creo que este tipo de cosas no ayudan cuando se encienden los ánimos”.
Jorge Álvarez Máynez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), hizo una solicitud formal, por medio de un escrito, a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para tener un encuentro con el secretario de la Defensa Nacional.
Ante ello, Ignacio Mier, presidente de la Jucopo, señaló que la solicitud hecha de manera individual por el legislador de MC para la comparecencia del General Sandoval no solo fue irrespetuosa, sino también imprudente.
Irrespetuosa, porque violenta la ley, ya que ley señala que cualquier Comisión si puede votar y poner a consideración del Pleno la comparecencia de cualquier titular de la administración pública, pero esta se debe dirigir a la Conferencia y esta a su vez a la Mesa Directiva y la Jucopo, no se puede hacer de manera directa.
El legislador de Morena considera que como en la solicitud se menciona que es un asunto de seguridad nacional, esto le corresponde a la Comisión Bicameral, porque es el instrumento de control sobre lo relacionado a ese tipo de seguridad, no le corresponde a la Cámara de Diputados nada más.
La respuesta de Álvarez Máynez y la Bancada Naranja no se hizo esperar, presentando el oficio en donde se votó por mayoría en la Comisión de Defensa Nacional sobre tener una reunión con el secretario de la Sedena, la cual sería el 18 de octubre a las 10:30 horas:
“Luego se ha dicho que las comisiones no tienen la facultad legal para citar a los funcionarios, el artículo 198 del reglamento, establece que las comisiones tienen esa facultad: lo podrán hacer los servidores descritos en el artículo 69 de la constitución, esos servidores públicos no son otros que los secretarios de Estado”.
Lo que buscan los diputados del Movimiento Naranja es un diálogo donde haya rendición de cuentas, ya que para ellos es muy grave el asunto del hackeo a las fuerzas armadas de México.