Cae El Cholo Palacios, presunto jefe de plaza de Guerreros Unidos
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de octubre de 2018.- El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Alberto Treviño, afirmó que actualmente la paraestatal no tiene ningún contrato con Odebrecht, involucrada en actos de soborno con la empresa mexicana.
Además, aseguró que buscarán recuperar los 122 millones de pesos que se le pagó en exceso por uno de los contratos en la refinería de Tula, y dejó en claro que, seguirán colaborando con las investigaciones.
Durante su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados como parte de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno, explicó que, la Unidad de Responsabilidades de la Secretaría de la Función Pública (SFP), que trabaja dentro de Pemex, remitió un dictamen en el cual se desprende que en la refinería de Tula, hubo pagos en exceso por 122 millones de pesos, que, reiteró, buscarán recuperar.
«A la fecha, Pemex no tiene ningún contrato con la empresa Odebrecht. En Pemex seguiremos colaborando estrechamente con la Procuraduría General de la República (PGR) y la SFP en las investigaciones y en la recuperación de los 122 millones de pesos que nos indicó la Unidad de Responsabilidades”, sostuvo.
El funcionario federal mencionó que en abril de 2017, se publicaron en Internet los cuatro contratos que Pemex celebró con Odebrecht; mientras que el 6 de junio de ese mismo año, rescindieron el contrato de Tula 2, que era el único que estaba vigente.
Treviño Medina reconoció que el caso Odebrecht ha sido un problema que ha tenido que enfrentar Pemex, sin embargo, refirió que diversas instancias han investigado y sancionado a varios responsables; señaló que la PGR ha interrogado a 20 funcionarios, entre ellos de Pemex, así como a dos ex funcionarios de la empresa Odebrecht, incluyendo a Marcelo Odebrecht.
Indicó también que, el 30 de enero de 2017 mostraron a petición de la PGR, los 23 contratos individuales de trabajo de los diversos servidores públicos, así como también los cuatro que tuvieron con Odebrecht y mencionó que la investigación sigue en curso y ellos seguirán colaborando.
Señaló que la Secretaría de la Función Pública inició ocho procedimientos administrativos en contra de la empresa y de servidores públicos que participaron en los procesos de contratación o supervisión que se relacionan con la Refinería Miguel Hidalgo, en Tula, por irregularidades administrativas de los servidores de Pemex y Odebrecht, y de los cuales, la SFP ya emitió cuatro resoluciones, dos inhabilitando a la empresa y dos en contra de un servidor público.
Al término de su participación, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, recriminó sarcásticamente que el titular de Pemex llevara la respuesta por escrito, señalando que era adivino pues sabía lo que le preguntarían, y pidió que si volvían a cuestionarlo al respecto, cambiara su respuesta.
“Yo me permito felicitar al ciudadano funcionario por su capacidad de adivinanza o premonición, ya que traía su réplica escrita (…). Me gustaría rogar, con todo respeto al señor funcionario, que si le vuelven a preguntar del mismo asunto prepare una respuesta escrita diferente”, aseveró.