Trastorno Afectivo Estacional: Estrategias de Atención en el IMSS
oCIUDAD DE MÉXICO, 2 de marzo de 2020.— La posible escasez de cubrebocas, gel antibacterial y otros productos de limpieza de superficies, debería preocupar menos que lo que se come, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell
Durante la mañana de este lunes, en la conferencia matutina en Palacio Nacional, el funcionario exhortó a evitar las compras de pánico por los cinco casos de coronavirus (Covid-19) en el territorio mexicano.
“Si yo me pongo un cubrebocas de esos convencionales no solamente no me protege de no contraer coronavirus sino que no me protege de 100 ó 200 virus que hay en el mundo… No hay evidencia científica de que sirvan”, afirmó.
Explicó que ayuda cuando se tiene una persona contagiada en el círculo cercano ante posibles estornudos, así como la higiene que se debe tener pero, “no sólo por el coronavirus”, sino en la vida cotidiana sin medidas extraordinarias.
“Pasa con las epidemias de enfermedades infecciosas, que a veces se subestima que hay otro tipo de epidemias y las de enfermedades crónicas son las que tienen mayor mortalidad”, indicó.
“La mitad de las muertes, un poco más de 600 mil personas, la mitad mueren por lo que se asocia a una mala alimentación por exceso de sal, exceso de azúcar, y grasas totales”, apuntó.
López-Gatell hizo un llamado a considerar que la mortalidad del coronavirus es por mucho, menor a los decesos que se registran por padecimientos crónico-degenerativos en México, sin embargo, la novedad del Covid-19 incentiva reacciones en desinformación.
“El sobrepeso, la obesidad y la diabetes han sido declaradas emergencia nacional desde el 2016, y hay un elemento importantísimo que es lo que tenemos a la mano, que no es sana y tiene en exceso estos cuatro elementos”, refirió.
Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) invitó a los ciudadanos a empoderarse del poder de adquisición sin caer en compras de pánico.
Hizo un llamado a denunciar ante la Profeco, cualquier abuso, y hasta el momento se han iniciado ocho procesos en contra de empresas, entre ellas Walmart.