Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de junio de 2023.- En el proceso interno de Morena para definir al candidato presidencial rumbo a las elecciones de 2024, jurídicamente no significa que la persona que resulte ganador de la encuesta sea el abanderado.
Así lo manifestó este viernes el senador con licencia Ricardo Monreal, en conferencia de prensa desde Zacatecas, quien aseguró que no existe vinculación.
“Lo que en este proceso interno se va a definir s el coordinador o coordinadora de los comités de defensa para la Cuarta Transformación, que es el cargo al que aspirante y al que, mediante encuesta, vamos a seleccionar.
Jurídicamente no hay vinculación, no hay un vínculo que diga que el que resulte va ser el candidato a la presidencia de la República, quien políticamente resulte, adelante”, expresó.
Ricardo Monreal recalcó que, a pesar de que jurídicamente no hay vínculo, “políticamente sí es muy fuerte el que todos estemos en ese alineamiento, lo que resuelve el problema interno”.
“No hay una ley que diga que el que gane la encuesta va a ser. No hay una ley que diga que sea así, políticamente sí, porque hay un acuerdo y todos estamos en la idea de que quien resulte pueda representarnos”, insistió.
Al ser cuestionado sobre las quejas de la oposición por estas giras para el proceso interno de Morena, Ricardo Monreal afirmó que no se está violando la ley porque se trata de un proceso del partido.
Sobre los 5 millones, sostuvo que el partido es quien paga los eventos a los que asisten los aspirantes.
“A veces la gente piensa que te depositan los 5 millones o te entregan los 5 millones, no es así, lo que el partido hace es pagar los eventos”, dijo.