Visita Sheinbaum elección de dirigencia de Morena Michoacán
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de octubre de 2020.- En medio de la pandemia Covid 19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que México no ha vivido escenas de países europeos e incluso de Estados Unidos de un número reducido de camas, gracias al éxito de la estrategia de intervención poblacional en términos de ocupación hospitalaria, e insistió que se ha aplanado la curva de transmisión.
Por el actuar, de acuerdo al proceder científico y técnico que está en los planes de preparación y respuesta, el responsable del manejo de la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2 desde el inicio tenían claro los objetivos: disminuir la intensidad de transmisión y tener una curva plana.
“No hay manera de refutar eso porque la evidencia es directa, es numérica y está sujeta al escrutinio público, tuvimos una curva epidémica muy plana con una epidemia consecuentemente larga, pero que nos permitió diferir el momento de máxima intensidad de transmisión, originalmente contemplada para abril hasta la última semana de julio”, expresó en tribuna del Salón de Comisiones del Senado de la República.
Desde entonces, aseguró que se han tenido ya casi 11 semanas que México vive una disminución de nuevos casos por Covid 19, así como de nuevas hospitalizaciones y de mortalidad.
López-Gatell Ramírez defendió su actuación oportuna desde que la curva epidémica comenzó a tener un avance rápido, no antes, pues justificó que hubiera sido poco productivo y habría causado daños importantes a la sociedad y la economía.
“Lo hicimos en el momento justo, la Jornada —de Sana Distancia— se extendió hasta el primero de junio, como una acción generalizada nacional”, agregó el epidemiólogo.
Aprovechó para reclamar la carencia en infraestructura del sector salud que el sexenio pasado dejó más de 400 hospitales abandonados, que quedaron desde obra negra hasta inservibles o contratos poco favorables al interés público por más de 15 o 20 años con entidades privadas a las que se les subrogó a pesar de no tener las condiciones para operar.