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CIUDAD DE MÉXICO, 20 de junio (Quadratín México).- Con absoluta transparencia se realizó la licitación de las 240 mil laptops para tres entidades, aseveró el secretario de Educación, Emilio Chuayffet.
El secretario adelantó que el lunes se entrevistarán con diputados para explicar el procedimiento porque “no tenemos nada que esconder”.
Refirió que el diputado Juan Adame Alemán, presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnología de la Información, les hizo una invitación para explicar el caso de la licitación y “la dependencia está abierta a cualquier invitación o incluso alguna objeción que haya”.
“Le he dicho que estarán las personas que manejaron el proceso en la Cámara el lunes”, agregó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), al tiempo que señaló que “a ella nos sometemos”.
El proceso para dotar de computadoras a los niños de Sonora, Colima y Tabasco continuará, si no existe una objeción mayor de la Cámara o de la Función Pública, pero aclaró que “vamos a esperar las consideraciones que ellos nos formulen. Estaremos atentos a cumplirlas”.
Entrevistado en el marco del inicio del 54 año académico de la Academia Mexicana de la Ciencia, el funcionario también indicó que la semana próxima anunciará cambios relacionados con el calendario escolar, pero se abstuvo de dar más detalles.
Sobre las versiones de que se ampliará el calendario escolar para el próximo ciclo escolar, Emilio Chuayffet respondió: “Voy a hacer el anuncio, no puedo decir todavía. No es ampliación. Vamos a hacer un anuncio y vamos a explicar las cosas”.
El secretario también fue interrogado sobre las marchas hacia la sede de la SEP que este jueves encabezaron jóvenes excluidos de instituciones de educación media superior, para solicitar una mesa de análisis sobre la ampliación de matrícula en escuelas públicas.
Chuayffet Chemor destacó que tienen el derecho a manifestarse, pero que deben “saber que se está haciendo el mayor esfuerzo para que el mayor número de solicitantes tenga acceso”, como el anuncio que hizo el miércoles sobre la creación de 36 mil lugares en el nivel superior.
También se refirió a los ejes de la legislación secundaria de la reforma educativa: el desarrollo orgánico del Instituto Nacional de la Evaluación de la Educación (INEE) y la creación del Sistema Nacional Docente, así como el engranaje que entre ambas disciplinas o ambas leyes debe haber a través de reformas a la ley de educación.
En cuanto a las advertencias de maestros sindicalizados en el sentido de que si no son tomados en cuenta irán al paro en Oaxaca, manifestó que “las leyes no se hacen con amenazas, se hacen con argumentos”.
A la pregunta sobre las cifras de cobertura en educación superior, respondió que “no podemos sostener afirmaciones que se basan en proyecciones demográficas”.
Recordó que para ello se realiza un censo en educación básica que terminará en diciembre, seguirá con media básica y quizá tendrán que pedir apoyo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en México (ANUIES) para continuar en educación superior.
“Yo no compartiría juicios ni cifras porque hay enormes dificultades para precisar por un lado los número y, segundo, los referentes son muy variados y depende de cuál tome usted para elaborar una conclusión”, expuso.
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