Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de julio de 2022.- A las pocas críticas que hubo a la serie Caníbal Indignación Total, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, refutó que no hubo revictimización, ni amarillismo, ni apología del delincuente, pues se cuidaron estos aspectos y acompañaron familiares, grupos feministas y especialistas en el tema de feminicidios.
En su conferencia de prensa mensual, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal defendió que la serie, con un alcance de 27.6 millones de espectadores, cumplió su objetivo de visibilizar los feminicidios, conmocionar a la sociedad e invitar a las autoridades a solucionar juntos esta tragedia colectiva.
En los últimos dos de cinco capítulos de la serie, afirmó que se puede evidenciar quién es el verdadero monstruo: “El monstruo es la impunidad, el monstruo es el sistema, el monstruo es la re victimización de las víctimas, es la falta de humanidad y acompañamiento y empatía con las familias, el monstruo es que las familias tengan que buscar a sus mujeres desaparecidas o muertas, ese es el gran mensaje de la serie”,
El Ministro Presidente de la Corte consideró que realmente fueron pocas las personas que criticaron la producción y seguramente ni vieron la serie. “Me parece que esto es poco serio, es como si yo criticara un libro por la portada, ya vi la portada y el libro y hago una crítica del libro, de tal suerte que pues esas críticas de quienes no vieron la serie, pues creo que pues ni siquiera las podemos tomar en cuenta, porque no vieron la serie”.
Arguyó que los tres primeros capítulos pareciera que se va a tratar de un monstruo feminicida, sin embargo está justificado desde la forma de captar el interés en una documental sobre feminicidios.
“Yo veo muy complicado contar una historia de feminicidio serial sin hablar del feminicida, cómo hablamos de un robo sin hablar de un ladrón, de un homicidio sin hablar del homicida y de un feminicida serial, sin hablar del personaje y el mensaje aquí es, si durante 31 años, esta persona pudo hacer esto, qué podía haber, qué puede pasar en este país”, subrayó.
El ministro Arturo Zaldívar enfatizó el final de la serie Caníbal Indignación Total al mostrar un homenaje a Reyna y a su familia, que no dejó de buscarla hasta encontrarla y, a su vez, terminó siendo un homenaje a todas las víctimas de feminicidio y a las familias que han sufrido un delito de esta gravedad.
“No hay ninguna intención de quedarnos en el feminicida, es quedarnos en lo que tenemos que cambiar, porque los feminicidios se dan porque hay impunidad, porque los hombres matan a las mujeres, dije en una ocasión, porque pueden y ¿por qué pueden? porque no hay consecuencias, porque no se investigan y porque cuando se investigan, se investigan mal”, puntualizó.
Entonces, minimizó las voces que estuvieron en contra de la serie desde la impresión de que no vieron los capítulos. “El monstruo verdadero es el sistema, es la impunidad, ese es el monstruo verdadero y eso es lo que tenemos que cambiar”, recalcó.