Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de junio de 2019.- A un día de anunciado el acuerdo entre México y Estados Unidos para evitar el castigo arancelario a productos mexicanos, el Canciller Marcelo Ebrard celebró que «no hay tarifas y salimos con la dignidad intacta».
En el acto de Unidad realizado la tarde de este sábado en Tijuana, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sostuvo que no solo fue el logro para evitar tarifas arancelarias, sino que se evitó una guerra comercial entre ambas naciones al tenerse que ajustar el sistema de intercambio comercial.
Ebrard Casaubon señaló que no solo es el impacto del 5 o del 10 por ciento, sino que se hubiera tratado de cambiar un sistema donde se tiene un tratado a otro donde se tendrían que ajustar a la tarifa que pretendía imponer Estados Unidos.
«El presidente estaba muy preocupado por los empleos que se podrían perder y por la ratificación del tratado… así la gravedad de las cosas», señaló.
El Canciller reconoció que no ganaron todos los puntos que México planteó, pero sí se logró lo más importante: que el lunes no hay tarifas, no hay pérdidas de empleos ni que las familias tengan que padecer aumento de tarifas.
«Se ha tenido éxito, pero no quiere decir con ello que no debamos estar vigilando y estar muy aplicados en la relación México y Estados Unidos».
«Lo más relevante es que ya no se aplique la tarifa porque hubiera sido muy grave el impacto», reiteró.