Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de noviembre de 2022.- Solo cuando ha habido corrupción en juezas y jueces, han sido investigados y sancionados, afirmó el ministro presidente Arturo Zaldívar Lelo, al garantizar en contraparte la plena libertad judicial e independencia de los juzgadores federales en sus fallos.
Como el caso de la jueza Karla María Macías Lovera, del Juzgado Noveno Distrito de Guanajuato, con sede en Irapuato, a quien el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, en conferencia desde el Palacio Nacional acusó que excedía de sus facultades en el otorgamiento de una suspensión definitiva a la transferencia del control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
“Mi administración, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), ha garantizado todos días y cada día la independencia de los jueces federales, no hemos sancionado ni perseguido a ninguna persona juzgadora por el sentido de sus fallos”, presumió el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En el criterio jurídico, el presidente del CJF destacó que no solo se debe de respetar a los jueces federales, sino también tiene la obligación de proteger las garantías judiciales que le aseguren seguir realizando su función de la manera que consideren la correcta.
En el caso concreto, el ministro Arturo Zaldívar explicó que una crítica desde cualquier foro, donde se advierta que interpondrán un recurso, será el Tribunal colegiado correspondiente el que determine si la decisión que tomó la jueza es adecuada o no.
“En el Poder Judicial Federal están plenas las garantías de la independencia judicial. No hay ninguna jueza o juez que cambie su criterio por declaraciones, por expresiones que se hagan en cualquier foro del país”, recalcó.
La defensa a la independencia Judicial de las juezas y jueces está en sus sentencias, pero en el papel del Consejo de la Judicatura “es dar todas las garantías de que sea en un sentido o en otro, no va a haber ninguna sanción, ninguna persecución ninguna consecuencia desfavorable”.
“Hay quien cree que la independencia judicial se afecta porque alguien declare algo”, reviró el Ministro Presidente concretamente sobre las declaraciones que hizo desde el Palacio Nacional el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía.
“¡No! La independencia judicial se afectaría si los jueces modificaran su criterio porque alguien dice que no les gusta lo que ellos hacen. Mientras sigan actuando con independencia no tenemos por qué preocuparnos por lo que se diga en un lugar”, asentó.
En el caso concreto de que la jueza Karla María Macías Lovera haya frenado la transferencia de la Guardia Nacional al Ejército, defendió: “ella ha ejercido con plena libertad y protegida las garantías judiciales que le aseguran seguir haciendo su función de la manera que ella considere la correcta”.