Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de marzo de 2017.- Durante la veda y todo el tiempo que dure el proceso electoral en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y los municipios de Veracruz, el secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, afirmó que no pisará esas entidades para no levantar “sospechosismo” que acuda como funcionario responsable de los programas sociales del Gobierno federal.
De acuerdo con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) la mayoría de las denuncias ciudadanas tienen que ver con el condicionamiento de programas sociales.
A lo anterior, el titular de la Sedesol señaló que uno de los principales temas que deben preocupar en las cuatro entidades donde habrá comicios es que no haya un desfase en la tendencia entre el antes, durante y después de las elecciones.
Por ejemplo, en el estado de Coahuila, explicó que se debe cuidar que no se tenga 80 mil mujeres beneficiadas y en tres meses se dispare irregularmente hasta 150 mil, pues las cifras crecen en la República de manera generalizada.
Refirió que desde que llegó a la dependencia federal, en una comparecencia y por escrito ante las Comisiones Unidas de Desarrollo Social ratificó con la firma de un documento su compromiso a un blindaje electoral, así como medidas cautelares en los estados, atestiguado por el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).
Miranda Nava enfatizó que la Sedesol está haciendo un blindaje electoral e adelantó sobre una mesa abierta la próxima semana donde se revisarán los padrones de beneficiarios de programas sociales.
Ante las acusaciones de que funcionarios de alto nivel de Desarrollo Social acuden al Estado de México constantemente, Luis Enrique Miranda aclaró simplemente que no sólo se concentran en esa entidad sino en toda la República. “La piel está más sensible en ese estado porque se trata de una entidad que está en proceso electoral, pero vamos a todos lados”, añadió.
Una vez terminada la contienda, el Secretario de Desarrollo Social aseguró que regresará a Coahuila, Nayarit, Estado de México y Veracruz.