CIUDAD DE MÉXICO, 12 de octubre de 2019. —  En el Día de la Nación Pluricultural reconocido oficialmente el 12 de octubre en México, en lo que se recuerda como Día de la Raza, se deben conmemorar todas las culturas, de acuerdo al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El Primer Mandatario durante su gira de IMSS Bienestar estuvo en diálogo con la comunidad del Hospital Rural El Fuerte, en el estado de Sinaloa, al mediodía de este sábado.

Desde esa región del país, López Obrador enfatizó que rechaza que se siga distinguiendo cada 12 de octubre como Día de la Raza, pues se debe conmemorar a todas y cada una de las culturas del país y de América.

“Qué mejor conmemoración del Día de nuestras culturas, no me gusta lo de raza, se los digo así de manera sincera, puede ser el Día de las Culturas de México, de América Latina y el Caribe, y del mundo”, dijo el Presidente.

“¡Que vivan los pueblos originarios, que viva El Fuerte, que viva Sinaloa, Viva México!”, concluyó gritando, como lo hace en cada evento que realiza en las diferentes entidades del país durante este tipo de eventos del IMSS Bienestar.

En México, desde el jueves 16 marzo de 2017, el Senado de la República aprobó un dictamen en el que declara el 12 de octubre como Día de la Nación Pluricultural, e instruyó a las secretarías de Gobernación (Segob) y de Educación Pública (SEP), así como a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, a organizar y coordinar la conmemoración de esta fecha.

En el dictamen, aprobado por el Pleno con 75 votos, se destaca que esta medida es para motivar el conocimiento, reconocimiento, valoración y promoción de la riqueza multicultural, pluriétnica y multilingüe que caracteriza a México.

Se aprobó con la finalidad de “repensar, volver a contextualizar y reinterpretar el significado del 12 de octubre, a partir de nuestra identidad nacional pluricultural”, puesto que en el territorio nacional conviven 68 pueblos indígenas y un México mestizo.