Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de enero de 2017.-El presidente de la mesa directiva del Senado de la República, Pablo Escudero, consideró que tras el pacto económico suscrito por el Gobierno federal y algunas de las entidades productivas del país, la sociedad debe sumarse en una verdadera unidad nacional.
«Este es un tema de unidad nacional, que se suban, están a tiempo de subirse, este tema requiere de unidad, por el bien de los mexicanos, hay que ver como los ayudamos, no es momento de egos ni de críticas, sino de unidad y unidad constructiva», dijo.
Tras concluir una reunión entre legisladores federales sobre la reforma de seguridad interior, –que quedó pendiente al concluir el periodo ordinario el año pasado, el senador de la República del Partido Verde Ecologista (PVEM) rechazó un «boicot» por parte de los empresarios tras el incremento del precio de la gasolina.
«El poder legislativo va de la mano con este acuerdo, con el Consejo Coordinador Empresarial, con el Ejecutivo, y estamos dispuestos a modificar y trabajar lo que sea por el beneficio de los ciudadanos. Insisto, hay que entrarle juntos a este tema, hay que estar de la mano con los ciudadanos, hay que ver como los ayudamos. No hay manera de tener pretextos, hay que subirlos», sostuvo.
El senador Roberto Gil (PAN) dijo que dicho acuerdo “es un llamado a las buenas intenciones, se creó a partir de una contingencia, a partir de una reacción por parte del gobierno derivado de protestas de lo que está sucediendo en el país. Lo importante es empezar a trabajar de manera más profunda».
El senador Mario Delgado Carrillo (PRD) advirtió que la iniciativa impulsada por el senador Gil Zuarth como la presentada por los diputados César Camacho y Martha Tamayo en materia de seguridad interna, lo que «pretenden es legitimar la intervención de los militares en tareas que corresponden a autoridades civiles, empoderar al Presidente de la República y a las Fuerzas Armadas, así como debilitar los contrapesos legislativos y judiciales.
“El Congreso no puede ignorar las alertas de la comunidad internacional, si se va a aprobar esta Ley, primero se debe mostrar evidencia empírica que pruebe que en el contexto actual del país, la actuación militar es la opción más viable para la prevención, investigación y sanción de delitos”, subrayó Delgado Carrillo.