Mara Lezama, la gobernadora con mayor aprobación de México: Mitofsky
OAXACA, 27 de febrero (Quadratín México).- Los maestros opositores de los sindicatos magisteriales del estado de Oaxaca y Morelia aplaudieron este miércoles la detención de la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo.
El secretario general de la Sección 22 en Oaxaca, Rubén Núñez Ginés, aseguró que la detención de la lideresa vitalicia “no nos conmueve” pues ha sido una exigencia en su lucha por democratizar al SNTE.
En conferencia de prensa, se pronunció en contra de las arbitrariedades de la maestra, ”pero hoy la justicia tiene que hacer su trabajo y en esta ocasión nosotros respaldamos esta parte”.
Refirió que Oaxaca nunca ha reconocido a Elba Esther como su líder sindical y que siempre han cuestionado su liderazgo, exigiendo el esclarecimiento de quienes están al frente del sindicato.
Rubén Núñez comentó que la Sección 22 espera que la detención de Elba Esther sea un golpe certero y no una cortina de humo para las reformas que planea Peña Nieto.
”Si la ley se tiene que aplicar, que sea de manera contundente, que el castigo tenga que ser a quien sea, si le toca rendir en contra de los agravios, tendrá que pagar en el proceso jurídico”.
La Sección 22 , continuó el dirigente, ratifica la lucha en contra del charrismo sindical y seguir en la ruta por la defensa de la educación pública, normalismo y en contra de la Reforma Educativa.
Por su parte, el vocero de la sección 18 en Michoacán, Jorge Cázares, se congratuló con la decisión presidencial, pero lamentó la forma con que procedió la Procuraduría General de la República.
“El régimen la creó y el régimen la destruyó”, resumió el líder centista en Morelia.
Sin embargo, resaltó, la detención se llevó a cabo de una manera burda, porque en su oportunidad, a Carlos Jonguitud, la administración en turno le dio la oportunidad de salir del país.
El profesor CNTE dijo que sí existen argumentos jurídicos para proceder contra Gordillo y recordó que en 2003, el magisterio democrático la denunció ante una fiscalía especial de la PGR por diversas desapariciones de sus compañeros y nada pasó.
“Ante todo no nos interesa defenderla”, resaltó.
Jorge Cázares añadió que este miércoles una delegación de maestros se trasladará a la capital del país para sostener reuniones y refrendar su rechazo “a la mal llamada reforma educativa”.
QMX/QOAX/tab