Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de octubre de 2018.- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, aseguró que los legisladores de Morena no tienen planeado cooperar para la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), como lo señaló esta mañana el vocero de López Obrador, Jesús Ramírez durante la presentación de los detalles de la consulta que se realizará del 25 al 28 de octubre.
En entrevista telefónica en el recinto Legislativo de San Lázaro, Muñoz Ledo indicó que él no está dispuesto, y asegura que sus compañeros de bancada no tienen planeado colaborar económicamente para este ejercicio, el cual estiman que tendrá un costo de un millón y medio de pesos. Asimismo, indicó que esta consulta debe hacerla un órgano calificado, sin embargo, sostuvo que no es ilegal.
«Nadie me ha pedido, bueno, perdón, no estoy enterado, en dado caso no veo posibilidades de que los diputados de Morena inviertan en un proyecto así. Esa consulta debe hacerse a través de órganos calificados, hay que pensar en cuales (…) Evidentemente los diputados no vamos a financiar nada de eso, absolutamente, pasó el tiempo en que los diputados de Morena, antes del PRD, enviaban recursos a la campaña del Presidente electo. Ahora no, ya ganamos, ya no tiene sentido”, apuntó.
A pregunta expresa si como diputado de Morena daría parte de su dinero financiar la consulta, tajantemente dijo, “¡No, nadie! Yo no creo en eso. Nadie lo ha dicho, no obedecemos a ninguna instrucción. No estamos obligados ni nadie lo ha planteado”.
Sobre la legalidad de la consulta, refirió que aun cuando el ejercicio puede aplicarse, solo sería vinculatorio legalmente si se realizara a través de los mecanismos previstos en la norma, sin embargo, defendió el derecho del presidente electo, de preguntar a la ciudadanía qué piensa sobre la construcción del NAIM, como un compromiso personal, más que como una obligación vinculante.
Ante la insistencia de que la consulta sería inconstitucional o fuera de la ley, Muñoz Ledo enfatizó que la consulta propuesta por López Obrador es “distinta” y técnicamente es viable, pues más allá de que intervengan las autoridades previstas en la ley, lo importante es que los ciudadanos opinen, «no es vinculatoria, es indicativa y es legal”, puntualizó.
Sin embargo, esta noche el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, escribió en su cuenta de Twitter que los legisladores de su bancada apoyarán de forma voluntaria a la realización de la consulta.
L@s @DiputadosMorena, de forma voluntaria, apoyaremos para llevar a cabo la #ConsultaNAICM #MéxicoDecide
https://t.co/5Ew5xSc70K— Mario Delgado (@mario_delgado1) 16 de octubre de 2018