Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de septiembre de 2019.- Luego de que Morena en el Senado hizo la solicitud de desaparición de poderes en Guanajuato y Tamaulipas, debido a la crisis de violencia que viven ambas entidades, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, calificó ello como una petición irracional y antijurídica que, dijo, no permitirán.
De acuerdo a la petición, proponen la remoción del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, quien, señalaron, ha dejado de manifiesto la incapacidad de preservar la seguridad pública y jurídica de la población, así como el funcionamiento normal de las instituciones de la entidad.
“No pasan el curso elemental de derecho constitucional; sorprende su ignorancia jurídica y sobre todo, política. Invitamos a Morena y al Presidente de la República a que vayan a Guanajuato, se eduquen y vean algunos aspectos que no existen en el resto del país. Tenemos un gobernador con mucha dignidad y una amplia legitimidad y popularidad”, apuntó.
Reiteró que la petición es insultante, irracional, antijurídico, vergonzoso, y acusó que con ello Morena intenta dar un golpe de Estado a la entidad, por lo que advirtió que el PAN no permitirá que se implemente esta figura en Guanajuato, toda vez que no se cumple con las causales previstas en la Constitución Política.
“Estamos enfrentando una petición irracional, antijurídica y vergonzosa de Morena; es un intento de dar un golpe de Estado a Guanajuato. Es una pena su adicción al poder y el chantaje.
Las gubernaturas no son moneda de cambio y no vamos a permitir volver a los tiempos en donde el Presidente de la República amagaba a los gobernadores”, señaló el legislador en conferencia de prensa desde el recinto legislativo.
Asimismo, Romero Hicks rechazó que se configuren en Guanajuato los supuestos de quebrantar el régimen federal, abandono del ejercicio de funciones y que esté imposibilitado el actual gobernador para el ejercicio de una función inherente al cargo, para emitir la desaparición de poderes en el estado.
Desatacó los avances que ha tenido la entidad en materia de crecimiento económico, donde señaló que lo ha hacho cuatro veces por encima del promedio nacional, además, de que tiene, dijo, el mejor sistema de salud pública; la evaluación crediticia de finanzas públicas certificada internacionalmente más elevada, y es líder en el tema anticorrupción.
Aunque reconoció que, a esa entidad le faltan muchos retos que cumplir, sobre todo en materia de seguridad, señaló también la omisión por parte del Gobierno federal, pues aseguró que el robo de combustible o huachicoleo, así como la delincuencia organizada en el estado, no lo han resuelto.
“Morena quiere romper el pacto federal, quieren provocarnos, pero no vamos a sucumbir a esa tentación; cuando faltan argumentos sobran descalificaciones. Confiamos en que en el Senado de la República esto pasará inadvertido.”, puntualizó.