¡Las cicatrices quedan!: René Bejarano, a 20 años del video
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de septiembre de 2016.- Los diversos recortes planteados por el poder Ejecutivo federal al presupuesto destinado a vivienda en el 2017, tendrán un impacto negativo y recesivo en la economía nacional por la pérdida de inversión y empleos pero sobre todo, cancelarán el acceso a la vivienda a las familias de más bajos recursos de éste país, señaló a través de un comunicado la diputada federal del Grupo Parlamentario del PRD, Lucía Meza Guzmán.
En su calidad de secretaria de la Comisión Legislativa de Vivienda, y tras un análisis detallado de la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), la legisladora reveló que la industria de la vivienda da empleo de forma directa a 3 millones de mexicanos, y con los recortes anunciados, se pueden perder más de 50 por ciento de estos trabajos, y por cada uno de ellos de 9 a 11 empleos de forma indirecta.
Además, la afectación a la economía se traduciría en la pérdida de dos mil 421 millones de pesos por concepto de recaudación de IVA, de vivienda y mil millones de pesos más por otros impuestos locales.
“Manifestamos nuestra preocupación por estas reducciones presupuestales, porque habrá menos empleo y afectación grave a la economía. No permitiremos la mutilación del presupuesto para vivienda”, señaló la representante del estado de Morelos.
El Proyecto de PEF 2017, establece que el programa de subsidios para el 2017 será de seis mil 525 millones de pesos, con lo cual la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) sufriría un recorte cercano a 32 por ciento, es decir, 3 mil millones de pesos menos con respecto a este año, y 50 por ciento menos en relación a 2015.
De acuerdo con estimaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda, es fundamental mantener, al menos, el mismo presupuesto de 2016 para la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), ya que los subsidios para la construcción de vivienda, de verse afectados, provocarían que en varios estados para el 2017 no se pueda edificar ninguna vivienda económica.
“Por ello, hacemos un llamado a las Cámaras de la Industria de la Vivienda, y de la Construcción, a pronunciarse en contra de esta reducción al presupuesto de vivienda”, comentó.
Para la diputada, lo más preocupante de todas estas reducciones, es que se propone acotar el monto máximo del subsidio de vivienda para los trabajadores, de 75 mil a 32 mil pesos, lo que significaría que trabajadores con un menor ingreso no tendrían acceso a una vivienda.