Localizan 2 asesinados con huellas de tortura, al sur de Culiacán
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de febrero de 2021.- Tras el anuncio que hizo la víspera el gobierno de Estados Unidos sobre el fin de la «emergencia nacional» para construir un muro en la frontera con México, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la decisión de su homólogo Joe Biden.
“Estamos muy de acuerdo en que se cancela la construcción del muro, es un tema que celebramos porque el muro se ha venido construyendo desde hace algún tiempo”, señaló en conferencia matutina este viernes.
Sin embargo, el mandatario federal refirió que esta importante cancelación del muro no significa que las puertas de ese país estén abiertas para todos, pues las deportaciones continúan y los efectos de la reforma migratoria que plantea Biden llevarán tiempo.
“Que no se piense que están abiertas las puertas de la frontera norte, porque no están autorizando todavía ingresos. Esto es un mensaje sobre todo a nuestros hermanos centroamericanos, porque la política es apoyar a los migrantes, pero en los hechos todavía no hay nada concreto y siendo honestos va a llevar tiempo la aplicación la nueva política migratoria.
Y no hay que dejarse engañar por los traficantes de: vámonos porque ahora que cambió el gobierno ya hay paso libre”, sostuvo López Obrador.
Al respecto de esta suspensión a uno de los proyectos más criticados de Donald Trump, el presidente mexicano aseguró que han construido sus tramos de muro tanto los presidentes demócratas como los republicanos.
Además, reiteró que no representa un cambio inmediato, pues las deportaciones continúan como en las pasadas administraciones, por lo que llamó a esperar.
“Puedo probar que siguen deportando migrantes, igual como la pasada administración, entonces poco a poco, y yo espero que se resuelvan dos cosas, primero que se apoye a los pueblos de los países centroamericanos para que nadie se vea obligado a migrar, que la migración sea optativa, opcional, no forzada”, expresó.
La Casa Blanca publicó una carta de Joe Biden a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en la que notificaba al Congreso el fin de una de las políticas más polémicas de Donald Trump, de levantar un muro en la frontera con México.