Suspensión de orden de aprehensión contra Yunes, por amparo: Cuitláhuac
MORELIA, Mich., 24 de agosto de 2022.- A más de dos años y medio de la muerte de Homero Gómez, reconocido como protector de la mariposa monarca y del santuario del lepidóptero en el ejido El Rosario, permanecen el vacío dejado por su ausencia y los esfuerzos de la comunidad por proseguir su legado, aseguró Homero Gómez Valencia, presidente de la fundación Homero Gómez El Guardián.
Destacó que actualmente 280 ejidatarios no han conseguido abarcar la totalidad de las áreas y las acciones a cargo de quien fue señalado por ser el guardián de la mariposa monarca, así como de los bosques de oyamel ubicados en el oriente de Michoacán y que son el hogar invernal del insecto, procedente de Canadá y Estados Unidos.
“Ha sido complicado organizarnos, la labor que mi padre llevaba a cabo era muy grande, contaba con mucha influencia en todo el mundo, y lo que intentamos es que 280 personas hagan lo que una sola hacía, no lo hemos logrado, pero esperamos que suceda en el corto plazo”, expuso Gómez Valencia.
Tanto el ejido El Rosario como la fundación Homero Gómez El Guardián se enfocan en el cuidado ambiental, especialmente del santuario del lepidóptero, donde este año se realizaron reforestaciones que suman hoy, con el apoyo de los gobiernos estatal y municipal, alrededor de un millón de árboles sembrados. Y la fortuna ha sonreído a los sucesores de El Guardián.
Las lluvias en la región oriente han favorecido que los nuevos ejemplares prosperen y que los bosques se mantengan en buenas condiciones para recibir a quienes los purépecha consideraron la materialización de las almas de sus seres queridos fallecidos. “Es un gusto venir al bosque y ver todo verde”, expresó. Cuestionado sobre el riesgo de extinción que enfrenta la mariposa monarca, el presidente de la fundación, Homero Gómez El Guardián refirió que “nosotros no lo vemos así”.
“Ha habido temporadas en el pasado reciente donde disminuyó de manera importante la cantidad de mariposa monarca que llegaban a Michoacán, pero ya se ha recuperado la población y este año esperamos más mariposas, que siga la tendencia de los últimos años”, expuso.
Reconoció que el riesgo se focaliza en la conservación a largo plazo, donde el cambio climático y la contaminación de la naturaleza por la huella ecológica humana pueden comprometer gravemente la supervivencia de la mariposa monarca y de muchas especies más.
“Creemos que hoy estamos lejos de eso, pero también sabemos que es una posibilidad real, y hoy justo es el momento en que tenemos que actuar para asegurar que siempre contaremos con la visita de la mariposa monarca, por lo que mi padre trabajó toda su vida”, reiteró Gómez Valencia.
La nota completa en Quadratín Michoacán