Aprueba Congreso de Guerrero la desaparición de organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de julio de 2016.- Ante el próximo escrutinio y designación de los nuevos integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el presidente del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, afirmó que no habrá “dados cargados” ni negociaciones en “lo oscurito” durante el proceso.
«Hay 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que deciden las siete ternas, es decir, siete propuestas integradas por tres candidatos; y esas propuestas se mandan al Senado de la República», recordó.
El legislador del PAN añadió que el recinto parlamentario realizará un ejercicio de auscultación, de verificación de cumplimiento de requisitos subjetivos y objetivos, y hará la designación de los siete magistrados que habrán de ocupar la Sala Superior.
«Pensar, asumir que podemos resolver de antemano en lo oscurito, lo que van a resolver 11 ministros de la Corte, me parece que no es una percepción correcta», dijo.
En conferencia de prensa, el legislador del albiazul afirmó que el país vive una dinámica de independencia de los poderes y los once ministros harán el mayor de sus esfuerzos por integrar siete ternas que garanticen la imparcialidad de una institución que es fundamental para el arbitraje electoral de nuestro país.
«No hay ni habrá dados cargados. Decir eso significa que simplemente el tercer poder del Estado no está al poder. Creo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no solamente funciona en plena autonomía, no solamente es independiente de los poderes públicos; sino como en otras ocasiones, va a ejercer esta responsabilidad con alto sentido de República y con alto sentido de bien», expresó.