
Zarpa de Acapulco buque Cuauhtémoc a travesía en crucero de instrucción
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de abril de 2025.- El Gobierno de México rechazó las declaraciones de integrantes del Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas (ONU) “entorno a la supuesta práctica de desaparición forzada por parte del Estado”.
El Gobierno mexicano no consiente, permite u ordena la desaparición de personas como parte de una política de Estado. México está comprometido con el respeto irrestricto de los derechos humanos y con la atención de las causas de la violencia”, agregó, en un comunicado.
Además, agregó, ha hecho manifiesto su compromiso para combatir este flagelo y ha anunciado la puesta en marcha de acciones contundentes para estos efectos.
Al concluir el 28 Periodo de Sesiones, recordó, el Comité Contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas indicó que remitiría al Estado Mexicano una solicitud relacionada con la situación de desapariciones en el país, con fundamento en el artículo 34 de la Convención en la materia.
El Comité enmarca este procedimiento dentro de un proceso de intercambio que mantiene con México desde 2014, por lo que el Estado Mexicano analizará dicha solicitud una vez que sea recibida, para compartir las acciones y programas que se implementan a nivel nacional para atender y combatir el fenómeno de las desapariciones en México”, adelantó.
Lo cual, subrayó, hizo del conocimiento de la Oficina en México del Alto Comisionado para los Derechos Humanos a través de una nota diplomática y al Comité para la Desaparición Forzada de Naciones Unidas.
Y destacó que el comité es un órgano del tratado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el mandato de supervisar que los Estados Partes cumplan con la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas Contra las Desapariciones Forzadas.