Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de diciembre de 2020. — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recomendó a los gobernadores que exigen más dinero público que el que compete a las entidades federativas por la Ley vigente, envíen una iniciativa al Poder Legislativo.
Durante la conferencia matutina de este miércoles, el Jefe del Ejecutivo hizo un llamado a los mandatarios estatales, en especial a los que se agruparon en la autodenominada Alianza federalista, para que hagan una propuesta.
“En la polémica sobre las participaciones federales, pues hay una Ley y siempre invito a los gobernadores opositores que presenten una iniciativa de reforma a la Constitución si dicen que no se les entregan recursos suficientes, pues lo que procede es que se reforme la Ley de Coordinación Fiscal porque nosotros tenemos que enviar los recursos a los estados de acuerdo a esa Ley, no podemos dar más a un estado y quitarle a otro, porque hay una fórmula en esa Ley”, puntualizó.
El Primer Mandatario destacó que los gobernadores no pueden administrar recursos públicos por medio de chantajes y polémicas con el Ejecutivo.
“No se puede gobernar a partir del chantaje, vamos a entendernos: ‘ya no voy a criticar al Presidente pero a ver, ¿cuántos recursos adicionales nos van a enviar?’, lo que diga mi dedito, no”, expresó.
“Una cosa es lo que nosotros digamos y otra cosa es lo que piensa y hace el pueblo soberano, esa es la democracia. Si hay una polémica entre el Presidente y un gobernador pues el pueblo escucha, tiene los distintos puntos de vista y el pueblo actúa con criterio y decide, y cuándo se expresa quién tiene la razón, cuando hay elecciones o un ejercicio de democracia participativa”, mencionó.