Improcedente e inatendible, suspensión de proceso del PJF: Legislativo
CHILPANCINGO, 25 de abril (Quadratín México).- No se puede ni se debe transigir con personas o grupos que recurren a la violencia y al vandalismo en contra de la estabilidad política, dijo el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, al condenar los ataques de maestros disidentes de Guerrero.
El líder perredista consideró que se debe trabajar para evitar que se vuelvan a repetir sucesos violentos como los de ayer y que se extiendan a otras partes del estado.
“Llegamos a un límite el día de ayer y las decisiones del gobierno estatal han sido muy claras y las debemos respaldar”, aseveró Zambrano, quien agregó que de ninguna manera “vamos a estar de acuerdo con lo que ayer se vio, ya que no fue un acto de protesta sino de vandalismo”.
Por ello, sostuvo, se debe aplicar la ley y pensar cómo se daña la imagen del estado y a terceros, y “estoy claro de acompañar la decisión del gobierno de Guerrero de solicitar las órdenes de aprehensión en contra de quienes tuvieron responsabilidad”.
Agregó que la reforma educativa no significa, como han pretendido enarbolar quienes se manifiestan en contra de ésta, el despedido de docentes ni tampoco que la educación pública en México pierda la gratuidad.
“No hay ninguna justificación para este tipo de acciones y lo peor es que se vinculen con el tema de educación”, enfatizó.
Además, cuestionó si quienes hicieron los estropicios en Guerrero son o no maestros o sólo se escudan en una imagen de mentor, pero -aseveró- “como cualquier otro delincuente que está rompiendo con el orden, deben de ser castigados”.
De ahí que convocó a maestros y padres de familia que no comparten estas acciones a encontrar una salida dentro del marco de la ley y por vías institucionales, mensaje que -dijo- también aplica para quienes tienen tomada la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Al ser interrogado acerca de si hay ingobernabilidad en Guerrero respondió que no, pues salvo los actos aislados de vandalismo que se presentaron la víspera en Chilpancingo, Guerrero está en calma y prueba de ello es que ahí se lleva a cabo la Convención Nacional Bancaria.
Al preguntarle sobre la eventual inacción de autoridades estatales, Zambrano desvió la pregunta y señaló que ya la víspera el gobernador Ángel Aguirre y su administración explicaron que estaban resguardando otros edificios públicos.
Sobre si estos hechos violentos se podrían generalizarse dijo que se trata de hechos aislados por lo que no generaran inestabilidad en el país, por lo que la autoridad, en cada caso, deberá decidir cómo actuar.
A su vez, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) repudió los hechos violentos ocurridos en el marco de las manifestaciones de maestros en Guerrero, y urgió a que se tomen medidas para solucionar el problema, así como a despolitizar el tema educativo, ya que “es prioritario en nuestro país”.
Entrevistada por Notimex, la presidenta de esa agrupación, Consuelo Mendoza García pidió a las autoridades locales poner un “hasta aquí” a los acontecimientos de ese tipo, pues su obligación es poner el orden y salvaguardar la integridad de la sociedad.
QMX/ntx/oab