Este lunes, ambiente muy frío y heladas en zonas montañosas del país
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de marzo de 2019.- El Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar fue contundente al advertir que hoy no es posible tener un compromiso con los derechos humanos sin ser feminista, por lo que hizo un exhorto a defender los derechos de las mujeres.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este 8 de marzo, el presiente de la SCJN aseguró que se debe cambiar la cultura machista y entender que la mujer no es ningún objeto.
La educación machista es el caldo de cultivo que permite la discriminación, el acoso laboral, el acoso sexual, pero también la violencia contra la mujer e incluso los feminicidios, afirmó el presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
«Tenemos que cambiar esta sociedad machista, tenemos que entender que la mujer no es un objeto, que la mujer es un ser humano con todos los derechos igual que los que tenemos los hombres», dijo durante la mesa de análisis Violencia de Género Digital.
«Que las mujeres tienen derecho a caminar sin miedo, a vivir sin miedo, a desarrollarse en absoluta libertad y a quitarse de su mente el que tienen que ser dignas de un modelo de virtud que los hombres, creyéndonos superiores, hemos creados derivado no sé de qué idea extraña, esotérica o religiosa»
Por ello, urgió en la necesidad de cambiar esta sociedad machista, ya que, dijo, se tiene que entender que la mujer no es un objeto, que es un ser humano con todos los derechos, igual a los que tienen los hombres.
«En el ámbito de las atribuciones de la Suprema Corte seguiremos coadyuvando a cambiar la postura, a defender los derechos de las mujeres y a enfrentarnos, cualquiera que sea el escenario en la defensa de los derechos de las mujeres, los cuales son irreversibles», expresó.
En su momento, la Ministra Norma Lucía Piña Hernández, Presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación (PJF), aseveró que no puede haber progreso ni igualdad sin la plena participación de las mujeres.
Piña Hernández invitó a los presentes a asumir el compromiso de trabajar juntos, hombres y mujeres, por proteger y promover los derechos de las mujeres, por garantizarles una vida libre de violencia, por construir estructuras que combatan la discriminación; por avanzar y no retroceder ni un milímetro en lo que se ha logrado.
Destacó que el Alto Tribunal continuará impulsando acciones que atiendan las demandas concretas de las mujeres en el país, y en este contexto anunció la creación del Órgano Consultivo de la Unidad General de Género, como un mecanismo que permitirá la vinculación directa de la Suprema Corte con la sociedad civil, las instituciones educativas y los organismos internacionales.
En su oportunidad, Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, apuntó que es innegable que México enfrenta un creciente desafío en la protección de los derechos de las mujeres y las niñas.