Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO. 2 de marzo de 2023.- Independiente de si las cinco personas que perdieron la vida en Nuevo Laredo, Tamaulipas al ser abatidos por militares fueran integrantes de algún grupo criminal se debe investigar cómo sucedieron los hechos y castigar a los soldados en caso de que hayan cometido algún abuso de la fuerza letal o si se configura el delito de ejecución extrajudicial, refirió el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“No hay impunidad para nadie, no se permite la violación de derechos humanos en nuestro Gobierno. Se tiene que hacer la investigación, incluso ya se está procediendo de acuerdo a la disciplina militar que tienen que ver con el uso de la fuerza y la disciplina.
“Ademas, la Fiscalía General de la República debe de investigar. Aunque se trate de supuestos sicarios no se debe de permitir la ejecución de nadie. No estamos en el tiempo de matarlos en caliente”, recalcó el Presidente.
La información preliminar difundida por la Sedena refirió que aproximadamente a las 4:50 horas del 26 de febrero, el personal militar de una Base de Operaciones desplegado en Nuevo Laredo, realizaba reconocimientos en el área urbana de ese municipio, cuando oyeron disparos de armas de fuego, poniéndose en alerta, avanzando a la dirección donde se escucharon.
Posteriormente, visualizaron una pick up con siete individuos a bordo, quienes presuntamente se trasladaban a exceso de velocidad con las luces apagadas y sin placas, cuyos integrantes, al observar la presencia de las tropas, aceleraron velocidad de manera intempestiva y evasiva, deteniendo su marcha al impactarse después con un vehículo que estaba estacionado.
Al escuchar un estruendo, el personal militar accionó sus armas de fuego lesionando a un hombre y dejando a otras cinco sin vida.