Mexicana de Aviación, elefante blanco que morirá: PAN
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de enero, (Quadratín México).- Luis Videgaray puso orden entre al griterío que avista privatización del sector energético y generalización del IVA en medicinas y alimentos. Calificó sin fundamento las versiones y concretó: “Lo que digo es que no se va a privatizar a Pemex”.
Además, el secretario de Hacienda y Crédito Público dijo que, en apego a la agenda del Pacto por México, la Reforma que va en el primer periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión es la Energética y, en el segundo periodo, se verá la Fiscal amén de comenzar a tratarse la Reforma Hacendaria.
En paralelo, el coordinador de los diputados federales del PRI, Manlio Fabio Beltrones, rechazó las versiones que atan a la vigencia del Pacto por México a resoluciones del Instituto Federal Electoral, como es el caso de la eventual sanción a la coalición Movimiento Progresista, por rebasar tope de gastos de campaña, lo que ha molestado severamente al PRD y a Andrés Manuel López Obrador.
“Trabajamos en la ruta de fortalecer a las instituciones (…) el IFE define sus resoluciones con base en documentos claros y no en especulaciones”, refirió Beltrones y sostuvo que el Pacto por México no depende del enojo o el contentillo de los partidos políticos.
Incluso rechazó que la revisión de los documentos básicos del PRI, en el contexto de su XXI Asamblea Nacional, tengan como objetivo cambiar la postura en torno del IVA y la participación del sector privado en Pemex. “Sí revisamos nuestros documentos básicos, pero no tiene como destino para generalizar impuesto, sí para modernizar al país”, citó el coordinador de la bancada priista en la Cámara baja.
Al respecto, Videgaray Caso manifestó que la fiscal debe ser una reforma justa, que cumpla con la Constitución y que paguen más los que más ganan, “pero eso es cumplir con la Constitución que así lo establece”, amén de que se debe revisar el tema de la consolidación fiscal “para tener una reforma que nos dé competitividad”.
Y puntualizó que la agenda del gobierno se plantea alineada al Pacto por México, tano que el presidente Enrique Peña Nieto optó porque en esta ocasión, al inicio del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, no presentará iniciativas preferentes para dar prioridad a las emanadas de la agenda del Pacto.
“No es una agenda de un partido político en específico, o del Presidente de la República”, insistió Videgaray, con el absoluto rechazo a las versiones que avistan la privatización de Petróleos Mexicanos o la generalización del IVA en medicinas y alimentos.
De lo que habló el secretario de Hacienda con los diputados federales del PRI y del PVEM, entre otros temas, fue en torno de que existe una banca sólida pero que no presta, cuando el objetivo es que asociada con otras externas, dentro de las reformas previstas, logre abaratarse el crédito para las pequeñas y medianas empresas.
Videgaray Caso y Beltrones Rivera ofrecieron conferencia de prensa la tarde de este martes al término del encuentro del primero con los diputados federales del PRI y del PVEM en su reunión plenaria, que se celebra en el Hotel Camino Real de la ciudad de México.
QMX/msl/grr