Visión financiera/Georgina Howard
En 2018 muchos votamos por un cambio, queríamos estar mejor; hoy, con el supuesto cambio, estamos peor, ayer y hoy se publicaron encuestas donde los números no mienten, la popularidad del presidente podrá seguir muy arriba, pero nadie puede negar que la inseguridad y la economía son los rubros en los que todos sabemos, estamos peor.
El carisma del presidente ha sido el pilar de este gobierno, por eso las conferencias mañaneras; diario el presidente quiere recordar que él es el hijo bueno, el padre firme pero comprensivo, el amable compañero, el amoroso. En las mañaneras siempre se dice que en el país hay libertad, hay derecho a criticar, prohibido prohibir se asegura, pero la crítica tiene límites. Hay días en que el presidente se “quita” la investidura presidencial y se dice a si mismo ciudadano, sobre todo cuando algún periodista se atreve a examinar su gobierno y sus acciones, es ahí donde conocemos al iracundo, celoso, violento, acusador y amenazante. ¿El presidente puede quitarse su poder y su arrastre social alguna vez? No. Su presidencia se basa en el histrionismo de la mañana, ahí se toman muchas decisiones de gobierno.
Como los políticos opositores no lo quieren o no lo saben enfrentar, los únicos que lo molestan son los periodistas. El ejemplo es una de las inercias más fuertes, como el presidente “odia” a la prensa, algunos gobernadores, alcaldes, policías, funcionarios y ciudadanos se sienten con la confianza, el permiso y hasta la obligación de atacar a los periodistas. Que decir de los delincuentes, sean grandes o chicos, tienen licencia para agredir y matar. Ser periodista en muchos lugares del país es muy peligroso.
Un caso que no podemos olvidar es el de Notimex, una de las agencias de noticias más importantes de Latinoamérica, hablo de ella en presente, porque tengo la esperanza de que pueda salvarse y con ella su activo más importante, sus trabajadores, que le daban su credibilidad, seriedad y construían la calidad de su información. En 2017 la agencia tenía poco más de 300 empleados más de 200 sindicalizados; desde el 9 de junio de 2020 está cerrada por un conflicto con su directiva. Platiqué con Adriana Urrea secretaria del sindicato SUTNOTIMEX, quien también es reportera de amplia experiencia en temas financieros y económicos.
Adriana me contó que desde la llegada de la nueva directora San Juana Martínez, se violó de muchas formas su contrato de trabajo y trataron de destruir el sindicato y sus derechos laborales. Por eso, la huelga, me aseguró, es un movimiento de dignidad. Ellos tienen la voluntad de discutir una propuesta de diálogo y conciliación, pero las autoridades no tienen esa voluntad. ¿Qué significa Voluntad? Le pregunto a Adriana. Para nosotros es una propuesta que ya entregamos, para la dirección se limita a mi renuncia; no es que quiera renunciar, es que yo represento a todos los trabajadores, no puedo abandonar a mis compañeros.
No sólo es Loret, Ciro Gómez o López Dóriga, es Jorge Martínez Cordero en el Estado de México, Francisco Canul y Héctor Valdez en Quintana Roo, es Humberto Padgett, Azucena Uresti y otros 74 periodistas vivos, pero amenazados por su labor periodística. Era Telésforo Santiago Enríquez, Lourdes Maldonado, Roberto Toledo, Heber López y otros 50 asesinados en estos últimos tres años.
Ser periodista era una idea romántica, apasionante y emocionante, hoy es una de las profesiones más peligrosas del país. No se mata la verdad, matando periodistas, es una frase que el presidente podría hacer suya, más allá de su popularidad, en lugar de exigir disculpas, sembrar un cambio, para mejorar.