Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de septiembre de 2020.- Ante la toma de las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el Centro Histórico por parte de colectivos feministas que luchan contra la violencia de género, la Comisión hizo un llamado al diálogo y aseguró que ellos no son el enemigo a vencer.
El jueves pasado los colectivos denominados Frente Nacional Ni una Menos México y Aequuus, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos se apersonaron en las inmediaciones de las oficinas de Cuba 60, y se posesionaron de ellas, entregando en ese momento un pliego petitorio dirigido al gobierno federal.
La CNDH señaló a través de un comunicado que ha estado buscando el diálogo con ellas y ellos, sin resultados hasta el día de hoy, por lo que reiteró la disposición, e invitó a las representantes de esta lucha a iniciar cuanto antes a un diálogo constructivo y respetuoso, al que podrían sumarse representantes del gobierno federal, para encontrar juntos los mejores caminos de solución.
Quienes tomaron las instalaciones advirtieron que permanecerán en el lugar hasta que se resuelvan sus demandas en los casos de víctimas de abusos.
«Sólo un atento llamado a la conciencia: decirles que esas instalaciones, hoy clausuradas, no son oficinas burocráticas, son centros de recepción y atención de quejas para defender los derechos humanos de todas y todos, y que estamos en un esfuerzo para hacerlo con más eficacia, sin dilaciones ni pretextos. Es decir, que estamos trabajando por mejorar la capacidad de respuesta de la CNDH para mejor defender al pueblo, y esperamos su comprensión y apoyo, como sin duda lo tendrán de nuestra parte, para seguirlo haciendo», explicó.
Agregó la Comisión que se trata de 7 peticiones, solicitando diversas acciones gubernamentales en apoyo de las mujeres: servicios médicos y acceso a medicamentos, entrega de despensas, programa de empleo, subsidio para la Alerta de Violencia de Género a siete estados de la República, el retiro de la campaña “Cuenta hasta Diez”, poner fin al discurso de descalificación del movimiento feminista, peticiones, estas dos últimas, sobre las que la CNDH hace meses emitió exhortos y recomendaciones, derivándose de ellas la eliminación de la Campaña “Cuenta hasta Diez” por parte del gobierno federal.
El día 2 de septiembre la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, atendió una petición de audiencia de 18 personas víctimas de diversas violaciones a derechos humanos, que permanecen en plantón en las instalaciones de la CEAV. La Comisión señaló que se dialogó con cada una de ellas, y a ese diálogo se sumó la directora general de la CEAV, quien personalmente se presentó en las instalaciones de Cuba 60, y el subsecretario de Derechos Humanos de la SEGOB, Alejandro Encinas, quien recibió a una de las víctimas la mañana siguiente y programó audiencia con el resto, de manera que se trazó una ruta para atender sus peticiones.
Después de ese encuentro, las víctimas del grupo decidieron quedarse en las instalaciones hasta en tanto no se cumplían sus demandas.
Sobre la demanda una Recomendación General contra la violencia Feminicida, la CNDH indicó que ya se estaba trabajando, y será emitida en breve.
«Reconocemos que la violencia de género y la violencia feminicida son realidades que ameritan soluciones urgentes y contundentes», señaló.
«Nosotros no somos el enemigo a vencer. somos sus aliados», expresó la CNDH.