Implementará Brugada 7 puntos contra inseguridad y suicidio en Metro
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de agosto de 2024.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), comenzó la discusión sobre la Asignación de Representación Proporcional y declaración de validez de las elecciones de Diputados.
La consejera Norma Irene de la Cruz señaló que no se pueden cambiar las leyes sin afectar la visión de la ciudadanía que acudió a votar, ya que no son un cuarto poder para repartir curules a modo, no tienen una soberanía que haya sido dada por el pueblo ni está en la Constitución.
Claudia Zavala analizó las razones de estas desproporciones en el reparto de curules, se debe de forma en que se ha leído la reglar de sobrerrepresentación, precias que los argumento se derivan de una traducción aritmética de o lo que dicta la Carta Magna y el Consejo General del INE
Se ha regalado un 8 por ciento de representación a cada partido, 4 millones y medio de votos, como si hubieran tenido el mismo número de votos todos, sufragios que nadie deposito en las urnas, con lo que se estaría superando por encima del 48 por ciento de la votación emitida.
Esto demuestra que no se distribuyó como debe de ser en el principio de proporcionalidad política, la configuración del órgano legislativo debe tener representación de todos los partidos políticos, y más los partidos de minoría.
El consejero Jaime Rivera manifestó que no se debe de olvidar que la representación tiene un fin democrático, las reglas establecidas son varias y no están exentas de ambigüedades, conduciendo a errores, partiéndose lo señalado en la Constitución.
Indicó que la coalición Morena, Verde y PT configuran una sola fuerza política en el Congreso que los une para cambiar la constitución de forma radical, por eso se debe de interpretar sobre los bienes jurídicos, la interpretación la SCJN y el TEPJF han coincidido de forma que se garantice los valores de pluralismo.
Víctor Hugo Sondón, representante del PAN, dijo que es un día histórico para la democracia en México, el principio de representación proporcional, todas las voces del país estuvieran representadas, los que buscan la mayoría calificada buscan la interpretación ambigua.
Con la interpretación que piensan dar, llevaría a un fraude a la ley, porque Morena obtuvo el 54 por ciento de los votos en las urnas, pero aspiran a tener un 75 por ciento, quitándole a los demás partidos el 20 por ciento, por lo que quieren ganar en la mesa lo que no obtuvieron en la jornada electoral.
Emilio Suárez del Revolucionario Institucional, preguntó sobre si el acuerdo garantiza los fines que representa los principios de proporcionalidad, no se puede ser un análisis si se favorece los fines del pluralismo político de un país en busca de verdadera democracia. Con lo hecho con anterioridad, se garantizaba que una sola fuerza política no tuviera manera alguna de modificar a su gusto la Constitución, todo para brindar protección a las minorías, sería dar un paso hacía atrás, hacerlo significa regresar 50 años en materia democrática