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CIUDAD DE MÉXICO. 16 de enero de 2022.- El divulgador de historia y escritor Alejandro Rosas y el comentarista deportivo Francisco Javier González se unieron para crear el primer libro sobre la trayectoria de Sergio Pérez desde sus inicios de niño en kartismo, la preparación como piloto en Europa, su llegada a la Fórmula 1 y lo que lo llevó a convertirse en el cuarto mejor piloto del mundo en 2021 y coequipero del campeón Max Verstappen en la escudería de Red Bull.
Los autores recurrieron a revistas, periódicos y publicaciones especializadas, entrevistas en YouTube y redes sociales para acercar la historia de vida de quien ya es considerado como el mejor piloto de Fórmula 1 mexicano.
“En el libro vamos intercalando capítulos, uno sobre el 2020 y uno sobre su trayectoria, de tal modo que estás viendo una serie de televisión; así como nació nos lo echamos de junio a septiembre de 2021… Esta es una gran historia que teníamos que contar sobre todo por lo sucedido en 2020”, relata Alejandro Rosas en entrevista con Quadratín México.
“Francisco Javier y yo decidimos que tenía que ser un libro de aficionados y no de especialistas, entonces si tú quieres las reglas de la Fórmula 1 y el peso específico de los automóviles y los compuestos de los neumáticos no lo vas a encontrar aquí. Lo que contamos es la parte humana de Checo Pérez a lo largo de anécdotas y momentos de su carrera. Hablamos de la historia del héroe que enfrenta la adversidad para tratar de cumplir su sueño.
-Hay poca información de los inicios de Checo Pérez, la mayoría de los datos disponibles tienen provienen desde su ingreso a la Fórmula 1, en 2011 ¿Cómo hicieron para recapitular sus inicios en el automovilismo? ¿Lo consultaron a él o a su familia?
-Nosotros no tuvimos contacto con la familia, esto no lo echamos como se dice coloquialmente a pelo, vimos muchas entrevistas que él ha dado a distintos medios, donde cuenta sobre su vida, más allá del aspecto meramente deportivo de cómo le fue en una carrera, de repente hay entrevistas interesantes donde habla de su vida.
Hicimos una labor a la antigua, ir desentrañando información, Checo tendrá la oportunidad de sentarse a leerlo, no sé cuál será su reacción, pero creo que el resultado del libro le va a agradar, porque se vuelve el libro de una épica, porque más allá que sea de automovilismo, te va emocionado la narrativa de la historia.
¿Estás de acuerdo que la historia de Checo Pérez es a la vez historia de muchas otras carreras, que no se trata de un hecho aislado, y aunque es innegable su talento como piloto, hay figuras que estuvieron al lado de él para llevarlo hasta el lugar en donde se encuentra?
-Así es, mencionamos a su papá, quien está muy cerca de él, pilotos como el Chapulín Díaz o Adrián Fernández, quien es muy importante como presencia para Checo, desde luego la gente con la que compite y hace equipo en Racing Point o antes con Force India.
Checo Pérez es el mejor piloto que ha tenido México en la Fórmula 1, aunque hay que decirlo que la Fórmula 1 de los sesentas cuando corría Pedro Rodríguez, quien compitió en siete temporadas con dos victorias, es el otro máximo exponente, aunque después ya no tenemos a nadie de un peso específico aunque sí hubo mexicanos.
El título No te rindas, creo que refleja lo que es la vida de Checo Pérez, un constante nunca te rindas. Porque en las páginas vas viviendo como afronta problemas desde niño, de joven se va solo a Europa, la incertidumbre, la soledad, el apoyo, como llega a un equipo, el accidente en Mónaco, en la primera temporada, nunca ceja hasta que lo vimos subir al pódium en el Gran Premio de México.
-¿Por qué hay tan pocos libros de automovilismo en México, aunque existe una gran afición?
-Francisco Javier lo ha dicho, no hay una cultura de la literatura deportiva en México, tú vas por las librerías en el mundo, en Londres encuentras libros de futbol y de las figuras de ese deporte, lo mismo pasa en Estados Unidos y no se diga en Argentina, pero aquí en México nos ha faltado mucho.
Pareciera que en un primer momento es un poco de flojera escribir sobre deportes, pero creo que lo importante en este tipo de historias es cómo contarla, no tanto qué contar, porque las historias de éxito están ahí. Tienes a Fernando Valenzuela, Julio César Chávez, Al Canelo, Humberto Mariles cuando ganó la primera medalla de oro ecuestre en los Olímpicos de 1948, y podemos encontrar muchas historias, pero lo importante es que hay que contarlas con una pluma agradable y una narrativa fluida, el punto es narrar la historia para acercar al lector como si estuvieran leyendo cualquier otra novela.
No te rindas, no es una novela, pero si tú la lees sin el prejuicio de que no te gusta la Fórmula 1 y te das la oportunidad de conocerla, te aseguro que se trata de una historia que te atrapa.
¿Es Checo Pérez una inspiración para quienes aspiran a tener un lugar en el automovilismo en México?
-Seguro, Checo tenía entre sus héroes de la infancia, tenía a los pilotos extranjeros, quizás Fernando Alonso iba de salida cuando él llega, pero tuvo como referentes Michael Schumacher y Ayrton Senna, pero él ya se convierte en una figura que puede ser semillero para muchos niños que les gustan los karts y lo ven como héroe.
En ese sentido, Checo Pérez tiene que cumplir una misión, una vez que deje la Fórmula 1, que espero sea dentro de muchos años, puede asumir la posibilidad de crear nuevas generaciones, porque estaría increíble que siempre tuviéramos a un mexicano en el máximo circuito mundial del automovilismo, obviamente para estar ahí se debe destacar, porque solo son 20 lugares en el año, pero seguramente hoy es el héroe de muchos que sueñan con ser pilotos de carreras.
El Gran Premio de México y sus polémicas
Aunque el Gran Premio de México ha sido reconocido en cinco ocasiones como la mejor carrera de temporada por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), el paso se la Fórmula México ha tenido momentos polémicos y desafortunados.
En 1979 el auto del piloto Jackie Stewart corría la vuelta 33, tuvo que sortear a un grupo de invasores que avasallaron a la organización y la seguridad del evento y se colaron hasta un costado, su monoplaza logró evadirlos para evitar atropellarlos, pero un perro que le ladraba a las llantas del automovilista no corrió con la misma suerte, como los narra Alejandro Rosas en México bizarro 2.
Otro episodio ocurrió en 1992, el entonces regente del Distrito Federal, Manuel Camacho Solís, amagó con cancelar el Gran Premio de México, argumentado que la contaminación que generaban los monoplazas incrementaría los niveles de Ozono en una ciudad que llevaba varias semanas con altos índices de contaminación, sin embargo, fue considerada como una especulación cuando se comprobó que la circulación de los camiones de la ahora extinta Ruta 100 era radicalmente superior a los días de competencia de F1, al final el Gran Premio se realizó con un número reducido de vueltas.
Debido a ese incidente en 1993 México perdió a la sede del campeonato y fue hasta 2015 que volvió, pero en 2019 el Gobierno federal, con la llegada a la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador retiró el patrocinio de 40 millones de dólares que entregaba al Gran Premio de México para canalizarlo a obras como el Tren Maya.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien había calificado de oneroso el campeonato que generó una derrama económica en 2018 de 700 millones, estuvo de acuerdo en que se formará un fideicomiso privado en el cual los patrocinios serían aportados por empresas sin contar con recursos públicos.
Sin embargo, pese a su oposición por la utilización de recursos del erario, el Gobierno de la Ciudad de México dispuso de propaganda que se colocó en espectaculares en distintos puntos estratégicos del circuito durante el Gran Premio de 2021.
“El Gobierno lo que hacía era provocar una derrama económica, que desde luego beneficia a los habitantes de la Ciudad de México, en el sector de restaurantes, bares y hotelería, pero cuando metes una ideología existe la posibilidad de que todo esto se lo lleve el tren.
“Afortunadamente el Gobierno de la Ciudad de México logra que los empresarios se hagan cargo, porque eso le quita el riesgo de que esta ideologización absurda en la que vivimos, que si la pigmentocracia, que si los fifís y todo eso eliminen a la Fórmula 1 de México, sería un error terrible porque ahorita hay toda una demanda de países que quieren tener un gran premio, así que que si lo perdemos o no se firma una extensión de contrato no nos tocaría ver en esta vida el regreso a México de la Fórmula 1.
“Creo que es el mejor momento, los empresarios se organizaron y el Gobierno se montó en el show, ayudando de algún modo con el Metro y la transportación. En el gran premio vimos que estaba atascado de anuncios del gobierno de la Ciudad de México, es increíble”, sostiene Alejandro Rosas.