Falso, que gente seleccionará a juzgadores: Moreira
CIUDAD DE MÉXICO., 29 de abril de 2021.- A poco más de un mes de la jornada electoral del 6 de junio, Morena perdería la mayoría absoluta y la posibilidad de una votación calificada en la Cámara de Diputados.
De acuerdo con una encuesta de Gii 360 Grupo Impacto Morena se mantendría como la bancada mayoritaria con 250 legisladores pero estaría acotada por otras fuerzas políticas de oposición.
Según la medición realizada entre el 26 y 28 de abril pasados, Morena obtendría la mitad de la composición de la Cámara baja integrada con 500 legisladores pero habrían perdido 6 curules en comparación con los 256 que ostenta actualmente y de esta manera dejarían la mayoría absoluta, que equivale a la mitad más uno, que detenta en la legislatura que está por renovarse.
Bajo el respaldo de sus aliados como el PT, PES, PVEM y la simpatía que le refiere Fuerza por México, Morena podría alcanzar mayoría absoluta y simple pero no lograrían sumar 334 diputaciones que se requieren para garantizar una mayoría calificada que les permitiera realizar modificaciones a la Constitución.
La encuesta de Gii 360 Grupo Impacto se aplicó por medio de mil entrevistas telefónicas, divididas entre 200 por cada una de las cinco circunscripciones en las que se divide el país para la elección de diputados federales.
Al cuestionar, Si el día de hoy fuera la elección ¿por cuál partido votaría? El mayor porcentaje lo detentan quienes responden que aún no saben o que omiten manifestar su opinión, se trata de un segmento de 45 por ciento, seguido del 22 por ciento que manifiestan su respaldo a Morena, 8 por ciento al PAN y 7 por ciento al PRI.
Al eliminar los porcentajes que corresponden a quienes no responden o no saben, la preferencia nacional neta sería de 50 por ciento de respaldo a Morena; 18 por ciento al PAN y 16 por ciento al PRI.
Entre el millar de encuestados el 54 por ciento refirió que es muy probable que acuda a votar el próximo 6 de junio para elegir a su respectivo diputado federal.