CIUDAD DE MÉXICO, 22 de abril de 2021.- “No tenemos denuncias sobre vacunas falsas”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los supuestos casos de dosis piratas, pese a las alertas sanitarias que ha emitido la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“No tenemos información, algunos casos aislados, sonados, porque se hizo propaganda en contra de nosotros, en el caso de Campeche, de las vacunas que las llevaban a Honduras, antes un caso en Monterrey”, refutó el titular del Ejecutivo federal a pregunta expresa, durante su conferencia de prensa matutina.

En seguimiento a la alerta sanitaria publicada el 17 de febrero de 2021 sobre la falsificación y aplicación ilegal de la vacuna apócrifa contra Covid 19 de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, este miércoles 21, la Cofepris reiteró a la población que cualquier supuesta vacuna anticovid que esté a la venta a través de páginas de internet, redes sociales, vía telefónica, farmacias, hospitales y puntos de venta, constituye un fraude y un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia.

La aplicación de la vacuna preventiva contra el coronavirus es gratuita y universal y, por el momento, esta comisión no ha expedido licencia a ningún particular para su venta o importación. 

En febrero 2021, la Comisión en coordinación con la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud del estado de Nuevo León, alertó a las personas sobre los riesgos ante el posible consumo de productos apócrifos, que pudiesen haber sido adquiridos  en el establecimiento denominado SPINE CLINIC BY IMPERIO, ubicado en Ramón López Velarde 130, San Nicolás de los Garza, de esa entidad. 

Cofepris reiteró el riesgo de aplicarse cualquier supuesta vacuna anticovid en espacios, laboratorios, hospitales y clínicas no designadas por la autoridad y que, por lo tanto, incumplen las directrices de la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2, para la Prevención de Covid 19 en México.

Desde el Palacio Nacional, destacó que el Plan Nacional de Vacunación se está llevando a cabo de manera organizada, en forma equitativa, igualitaria, sin detenerse porque están llegando constantemente vacunas. 

“No nos vamos a parar, vamos a vacunar a todos los mexicanos que los necesiten, a todos, es universal la vacunación y gratuita”, dijo al asegurar que ya están por concluir la vacunación en los adultos mayores de 60 años de edad. 

Respecto a la vacunación de maestras y maestros, el presidente López Obrador ya se han vacunado a más de 200 mil con un promedio de 100 mil por día.