Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de septiembre de 2016.- Con el objetivo de que se eviten expresiones de odio, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) intervendrá en el debate público que se ha dado en los últimos días.
De acuerdo con Humberto Roque Villanueva, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), aseguró que debe darse el mayor respeto a las diferentes formas de pensar de la ciudadanía.
“Es una cuestión delicada que implica para los efectos religiosos el tema de un dogma, que es el matrimonio religioso, y para quienes buscan mayor amplitud en la garantía de sus derechos, también es una cuestión de principios.
“La Conapred se están revisando y entiendo yo, se han convocado a distintos ministros de culto o personas que han opinado en lo que estima la comunidad lésbico-gay, algo que se asemeja a un discurso de odio”, comentó el funcionario.
En cuanto a la actuación y participación de la Segob en este tema, Roque Villanueva aseguró que no pueden intervenir más allá de lo que les pueda permitir la ley y descartó que haya algún tipo de tibieza en las mediaciones que pueda hacer la dependencia sobre el tema.
Se refirió a que se debe conciliar los diferentes puntos de vista y Gobernación solamente se dedicará a cuidar que no se viole alguna norma jurídica.
“Que la tibieza es una característica más bien del agua. Yo diría que no estamos en condiciones de sentir por parte de la Secretaría de Gobernación una responsabilidad mayor a la que nos atribuye la ley y la norma.
“He dicho y lo puedo reiterar, porque cualquiera que revise la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, podrá encontrar cuáles son las causales”, manifestó.
En el último mes se reavivó la polémica sobre la legalización a nivel nacional de los matrimonios igualitarios, por lo que diferentes organizaciones y frentes de apoyo a la familia tradicional externaron su rechazo total ante esta posibilidad.