Detienen en Iztapalapa a mujer que presuntamente extorsionó a exprofesor
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de diciembre (Quadratín México).- La defensa del ex presidente Ernesto Zedillo argumentó hoy que una corte de distrito carece de jurisdicción para rechazar la recomendación de inmunidad realizada por el Departamento de Estado para un ex jefe de Estado.
En documentos ingresados este viernes a la corte, el abogado Jonathan Freiman argumentó que está bien establecido en la práctica legal que una recomendación de inmunidad para un jefe de Estado extranjero de parte del Poder Ejecutivo “despoja a una corte de jurisdicción”.
Explica además que la corte no tiene razón para interpretar las leyes mexicanas para determinar si éstas confieren o niegan la inmunidad para un exjefe de Estado, dado que la recomendación del Departamento de Estado es una “determinación conclusiva”.
El pasado 7 de diciembre, los demandantes de Zedillo pidieron que la corte rechace la inmunidad sugerida por el Departamento de Estado para el ex presidente, debido a que la Constitución de México no ofrece esta prerrogativa legal a los ex mandatarios.
En ese sentido, el equipo legal de Zedillo respondió que la Constitución mexicana no hace mención sobre la inmunidad, lo que tampoco la excluye.
Manifestaron además que la corte no debería esperar el resultado de un amparo interpuesto en México en octubre pasado, que tendría la intención de invalidar la petición de inmunidad realizada por el embajador Arturo Sarukhan al gobierno estadounidense.
La defensa del ex presidente insistió que los argumentos de los demandantes “no tienen base legal”, ya que la mayor autoridad del Departamento de Estado hace irrelevante para la corte la decisión legal que ocurra en México.
El documento ingresado forma parte de los argumentos que el juez del caso, Alvin Thompson, pidió a ambas partes para que indicaran la razón por la que la corte debía seguir la recomendación de inmunidad o rechazarla.
El pasado 13 de noviembre, los abogados de Zedillo ingresaron un documento en el que se aseguraba que los argumentos de los demandantes ya habían sido ofrecidos al Departamento de Estado que, de cualquier manera, recomendó la inmunidad para el ex presidente.
En septiembre de 2011, un grupo de 10 personas demandaron de manera anónima en una corte de Connecticut al ex presidente Zedillo por su presunta responsabilidad en la masacre de Acteal, en el estado de Chiapas, ocurrida en 1997 y en la que 45 indígenas perdieron la vida.
QMX/ntx/oab