Limpian 18 mil m2 de mercancía asiática en BC
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA., 29 de mayo (Quadratín México).- El “apagón analógico” no tomó por sorpresa a nadie en Tijuana, Baja California, aseguró el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan.
Dijo que solamente son 14 mil casas las que se quedaron sin señal televisiva y agregó que no hay marcha atrás en el apagón analógico, se informó con Joaquín López Dóriga.
Mientras tanto, la gente de Rosarito, Tecate, Ensenada, entre otros municipios, sigue presentando quejas que se suman a una demanda colectiva y este sábado se llevarán a cabo una serie de manifestaciones contra esta medida.
La gente de Tijuana considera que se tomó la medida sin importar lo que ellos opinan al respecto.
En el marco de la conclusión de las transmisiones de la señal analógica de la televisión abierta en esta localidad, el funcionario dijo que en México se estableció que más de 90 por ciento se requiere para apagar transmisiones, lo que ocurrió en Tijuana.
Para De Swaan, mas que hablar de la gente que está inconforme, hay que hablar del enorme esfuerzo que hicieron los tijuanenses para abrir su puerta a este proceso y alcanzar asi el 93 por ciento.
“Nosotros tenemos una cantidad de cédulas de ciudadanos, son más que la gente que se manifestó inconforme, hay 192 mil personas que recibieron el decodificador”, destacó.
Por su parte, el presidente municipal de Tijuana, Baja California, Carlos Bustamante, formalizó una petición para que el “apagón” analógico en esa ciudad fronteriza sea aplazado, ya que esto ha ocasionado que “miles” de tijuanenses no cuente con señal televisiva convencional.
El alcalde dirigió una carta con tal petición al titular de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan, donde le expuso que enfrentamos inconformidad por parte de numerosos ciudadanos, principalmente de las personas más desprotegidas. Le reitero nuevamente –así como lo hice vía telefónica- que promueva una prórroga del “apagón analógico”, hasta que se compruebe que efectivamente el mínimo requerido de población cuenta con sus cajas digitales”.
Bustamante sostuvo que la logística y operación de la distribución de los decodificadores digitales para hacer posible esa transición, en todo momento estuvo bajo el control de la Cofetel, y el gobierno de la ciudad nunca fue partícipe de dicho proceso ni fue informado de los avances del mismo.
“Es menester hacerle ver –y usted debe saberlo- que nuestra administración municipal no fue informada del avance de este programa, hasta ayer a las 18:00 horas, después de que ya había surgido la inconformidad de los tijuanenses, y horas antes del evento oficial programado”, explicó en la misiva.
La carta también fue enviada al presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero, y al presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra.
QMX/ntx/fm